Empresarios extremeños y andaluces analizan el futuro de la biomasa del olivar y el reto de abaratar su transporte

Posted on

biomasa_olivar

El director de la Agencia Extremeña de la EnergíaFernando López, ha participado en un encuentro celebrado en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2013 de Jaén, con empresarios extremeños y andaluces y del Gobierno de Extremadura para analizar la potencialidad del olivar como generador de energía.

El director de Agenex, que está colaborando con el Gobierno extremeño para el desarrollo de una nueva normativa que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales y la creación de un registro oficial de estos cultivos en la región, indicó que Extremadura tiene potencial “importante” y “mucho camino por recorrer”.

Las estimaciones sobre el potencial de biomasa en nuestra región se sitúan en torno a las 700.000 toneladas anuales y las previsiones son de crecimiento.

López ha destacado las posibilidades de generar empleo en zonas rurales ya que “es una de las energías renovables gestionables que necesita más mano de obra procedente del mundo rural, por lo que surge una nueva alternativa económica, real y absolutamente rentable, para los agricultores que en muchos casos no saben ni qué hacer, por ejemplo, con los restos de las podas. Y otro tanto ocurre con las granjas ganaderas. Esto es, convertir un problema en una oportunidad, obteniendo biogás como fuente de energía de esos deshechos que no sabes cómo eliminarlos”.

Una planta de biogás puede producir, a partir de estiércol bovino y residuos agroindustriales, la energía eléctrica equivalente a las necesidades eléctrica de 1.000 viviendas de tipo medio en un año.

En el caso de Andalucía, los restos de poda del olivar se queman en el campo y los olivareros pagan, incluso, por deshacerse de las ramas y troncos que se cortan anualmente a los olivos para mantener su tamaño y mejorar su productividad.

“Ese es uno de los escollos, la recogida en el campo y el coste de su traslado a las plantas de tratamiento, pero estamos trabajando con los empresarios extremeños y andaluces, administraciones públicas, cooperativas, almazaras, comunidades de regantes, etc., para consolidar el sector porque en regiones como Andalucía y Extremadura tiene mucho futuro”.

Según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energíacon los restos de poda de los 60 millones de olivos de la provincia de Jaén podían producirse 1.770 millones de litros de etanol para automoción.

Actualmente la provincia jiennense, la mayor productora mundial de aceite de oliva, cuenta con 39 Mw de potencia instalada de biomasa a través de cuatro plantas ubicadas en Linares, Andújar y Villanueva del Arzobispo.

En Extremadura, una planta, la de Troil Vegas Altas en Valdetorres, propiedad de varios grupos cooperativos, también aprovecha para diferentes usos los subproductos del oliva.

Foto: ©Jesús Álvaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s