La Comunidad de Usuarios del Canal de Montijo renovará su cuadro eléctrico para sus 63 Km de canal
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, ha formulado en informe de impacto ambiental del proyecto de «Modernización de la Comunidad general de usuarios del Canal de Montijo», a ejecutar en los términos municipales de Badajoz, La Garrovilla y Guadiana (Badajoz), cuya promotora es la Comunidad general de usuarios del Canal de Montijo. ç
El presente proyecto tiene por objeto resolver los problemas de fuga de agua que presenta actualmente el canal, puesto que en los últimos años las fugas continuas han impedido desarrollar la presunta efectividad que se le supone. Se valora las actuaciones necesarias a realizar para la mejora y modernización de la infraestructura existente en la actualidad.
El canal actualmente presenta en general importantes deterioros que provocan pérdidas de agua, debido fundamentalmente a la antigüedad y a la falta de mantenimiento. El estado de conservación general del canal es bastante pobre, habiéndose llevado a cabo recientemente actuaciones puntuales de reparación de emergencia en las zonas más deterioradas.
En general, los problemas son consecuencia de un deterioro progresivo en las capas superficiales del revestimiento, que afecta a la estanqueidad del canal. Esto supone actualmente un desperdicio de recursos, pero a corto o medio plazo puede poner en peligro la estabilidad estructural de la obra. Lógicamente, la tipología de daños observados está íntimamente relacionada con los materiales que constituyen el revestimiento.
El objetivo último es reducir las pérdidas de agua a lo largo de los 63 km del canal, para justificar las inversiones necesarias. Por tanto, es un objetivo fundamental la mejora de la eficiencia de la circulación del agua a través del canal, asociado al proyecto de modernización de la comunidad general de usuarios canal de Montijo año 2021. Entre las actuaciones a desarrollar destacan la modernización del cuadro eléctrico, la mejora de las bombas y el revestimento mediante la técnica del gunitado.
La Comunidad General de Montijo se encuentra ubicada en la zona así llamada de las Vegas Bajas del Guadiana, por lo que es una comarca que vive principalmente de la agricultura de regadío. Engloba a tres comunidades de Regantes: Badajoz, Montijo, Guadiana y 2.411 ha en tomas directas, con una superficie total regable de 26.671 ha, una longitud de canal de 63 km y un caudal en cabeza de 27 m3/s. La superficie total que le afecta al riego proyectado, son 10.487 ha, siendo usuario directo tres comunidades y tomas directas.