Naturgy comenzará este año las obras de su mayor planta fotovoltaica, la de Campo Arañuelo con 300 MW
Naturgy iniciará este año en Extremadura la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España, con 300 MW de potencia instalada. Se trata del proyecto Campo de Arañuelo, situado entre los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres. Las obras de esta instalación se añadirán a la que ya han comenzado en las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW), en la provincia de Badajoz.Con el avance de esto cuatro proyectos, la compañía refuerza su compromiso con la transición energética en la comunidad extremeña y sigue avanzando en su estrategia de descarbonización.
La zona de Campo Arañuelo se ha convertido en los últimos cinco años en una de las más activas de Extremadura en proyectos renovables, tanto por la disponibilidad de grandes fincas de pasto como sobre las mayores facilidades de puntos de interconexión debido a la cercanía de las infraestructuras asociadas a la Central Nuclear de Almaraz.
Junto a Campo de Arañuelo, las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León. Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie. También han recibido visto bueno medioambiental los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), en las Islas Canarias, así como las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.
Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado. Se trata de las plantas fotovoltaicas de Jumilla (34 MW) en Murcia, y Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía. Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, suman una potencia adicional de 84 MW.
Adicionalmente, la compañía trabaja con el objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025. Durante 2022, Naturgy comenzó a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW, lo que eleva su potencia de origen renovable en España hasta los 4,4 GW a cierre del pasado ejercicio.