La Junta declara de utilidad pública la planta fotovoltaica “FV Alconchel 1” pese a las alegaciones de Río Narcea Nickel

Posted on

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha declarado de utilidad pública la instalación fotovoltaica «FV Alconchel 1», ubicada en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada. La sociedad promotora del proyecto es Alconchel Energy, SL, con domicilio social en Sevilla.

Con fecha de registro de entrada en la Junta de Extremadura de 28 de agosto de 2019, Luis Nieto Ballesteros, en nombre y representación de la sociedad Sistem Melesur Energía SA, presentó solicitud de declaración de utilidad pública para la instalación fotovoltaica “FV Alconchel 1” ubicada en término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), y sus infraestructuras de evacuación de energía eléctrica asociadas. Se trata de una solar fotovoltaica de 6.930 kW de potencia instalada, compuesta por 2 inversores de 3.465 kW cada uno, limitados por software a la potencia nominal de conexión de 6.451,2 kW, y 18.144 módulos fotovoltaicos de 400 Wp, montados sobre estructura fija. El presupuesto total de ejecución material del proyecto es de 3,49 millones de euros.

Durante el trámite de información pública del proyecto de la instalación de referencia, se recibieron alegaciones presentadas por Consuelo Moreno Marcos; Manuel Calderón Carrasco, en representación de ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena); Marco Antonio Sosa Fernández, en representación de Río Narcea Nickel, SL. Dichas alegaciones fueron contestadas por el promotor de la instalación, y por esta Dirección General, una vez realizadas las oportunas valoraciones al respecto.

Atendiendo a las peticiones planteadas por diferentes propietarios, la sociedad Sistem Melesur Energía, SA, con fecha 17 de marzo de 2021, aportó adenda al proyecto de construcción presentado inicialmente para la infraestructura de evacuación de la instalación fotovoltaica, modificando el trazado original de dichas infraestructuras, cambios que fueron considerados no sustanciales por este Organismo.

Con fecha de registro de entrada de 27 de noviembre de 2020, Francisco Javier Cabrera Casado, en nombre y representación de Solar Lighting, SL, solicita a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el cambio de titularidad del expediente de referencia, a favor de dicha sociedad, adjuntando para ello la documentación necesaria, siendo éste autorizado con fecha 7 de julio de 2021. Asimismo, Luis Nieto Ballesteros, en nombre y representación de Alconchel Energy, SL, solicita cambio de titularidad del expediente citado a favor de dicha sociedad, adjuntando para ello la documentación necesaria, siendo éste autorizado con fecha 19 de julio de 2021.

Con fecha 20 de junio de 2022, se dictó Resolución de la Dirección General de In­dustria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa previa para la ins­talación de referencia. Con fecha 28 de junio de 2022, se dictó Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se otorga autorización administrativa de construcción para la instalación de referencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s