Extremadura supera en junio las 3.400 instalaciones de autoconsumo con 44 MW de potencia instalada
Para el fuerte crecimiento de las energías renovables llegue verdaderamente a los clientes finales, sean particulares o empresariales, el autoconsumo es la clave. Aunque antes de la subida de los precios en origen de la energía ya estaba incrementándose de forma destacada, ha sido cuando en los últimos meses ha tomado velocidad de crucero. Las propias empresas del sector aseguran que las peticiones de consultas y de las instalaciones en firme han crecido de forma exponencial. A lo que han ayudado también las líneas de ayudas puestas en marcha por las distintas administraciones. Los datos de la evolución en los últimos meses en Extremadura lo ejemplifican.
Según datos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en el primer semestre del año 2022 se han sumado las mismas instalaciones que en todo el año 2021 completo. Hasta superar las 3.400 instalaciones con 44 MW de potencia instalada. Esta cifra representa crecimientos por encima del 200%. En el 2021 la región sumó 1.183 nuevas instalaciones de autoconsumo, para alcanzar un total de 1.747 con un total de 27,6 MW. Del total de nuevas instalaciones, el 85% corresponden a hogares, frente al 11,1% a empresas y el resto a distintas administraciones públicas.
Aunque hay que tener en cuenta que hasta finales del 2021, la potencia instalada era pareja entre hogares y empresas, pese al mucho mayor número de instalaciones particulares. En los dos últimos años, uno de los sectores empresariales más activos en autoconsumo ha sido el de las industrias agroalimentarias, uno de los mayores consumidores de energía de la región.
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, se produce un gran incremento en la potencia instalada, prácticamente multiplicando en 2020 por 7 el valor de 2019, y multiplicando en 2021 por 11 respecto a ese mismo año.