La nueva planificación eléctrica en Extremadura para 2026 incluye ocho nuevas subestaciones de 400 KV

Posted on

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha avanzado los detalles de la planificación de las infraestructuras eléctricas en la región en el horizonte del 2026. Dicha planificación daría respuesta a cuatro vectores: la integración de energías renovables en el sistema, el refuerzo de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio, especialmente en Cáceres, el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial de alto impacto en la región, concretamente en Badajoz, Cáceres, Trujillo y Navalmoral; y la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios que conectarán la región con el centro peninsular.

Según Olga García “son numerosas las infraestructuras recogidas en la nueva planificación en nuestra región, destacando entre ellas, ocho nuevas subestaciones de 400 kV, y la ampliación de otras tres (una de 400 kV, y dos de 220 kV)”.

Entrando al detalle, para la integración de renovables destacan en la nueva planificación, dentro del proyecto del corredor Andalucía – Extremadura – Madrid, cuatro nuevas subestaciones, así como la ampliación de otras dos, todas ellas de 400 kV, y que aparecen denominadas a priori como Pinofranqueado, Fuente de Cantos, Llerena, Fuente del Maestre, Ampliación de Alange y Ampliación de Quintana de la Serena.

Estas infraestructuras se consideran de gran relevancia ya que Extremadura encabeza actualmente la potencia fotovoltaica instalada en España con 3.972 MW, que se ampliará ya que existen 151 proyectos fotovoltaicos en cartera con viabilidad para conectarse a la red de transporte actual con 5.900 MW de potencia, a los que se suma las buenas expectativas en la generación distribuida y el autoconsumo. En estos momentos hay 2.331 instalaciones de autoconsumo puestas en servicio con una potencia de 36,3 MW.

Para impulsar el desarrollo industrial, en el entorno de Badajoz se han proyectado dos nuevas subestaciones de 400 kV, Sagrajas y Río Caya.A ellas se unen los correspondientes nuevos dobles circuitos de líneas que las unirán entre sí, y asimismo las conectarán con la subestación San Serván. Estas instalaciones que según la consejera “suponen un gran espaldarazo a la consolidación de la Plataforma Logística pacense ya que atenderán las necesidades que requieren los proyectos que se han planteado en la misma, así como otros nuevos que pudieran surgir a corto y medio plazo, y que, para su desarrollo, necesitan elevados consumos de energía eléctrica”

También en este marco de promoción del desarrollo económico, industrial y social se enmarca la aprobación de 3 ampliaciones de subestaciones existentes: Arañuelo de 400 kV (en Navalmoral de la Mata), Los Arenales de 220 kV (en Cáceres), y Trujillo 220 kV, que “atenderán las favorables expectativas industriales en el entorno de los mencionados municipios, incrementando en estos dos últimos casos además, la seguridad de suministro eléctrico y ofreciendo un gran refuerzo a la actual red de distribución”.

En materia de transporte ferroviario esta planificación permitirá “la electrificación de los dos ejes de alta velocidad esenciales para nuestro desarrollo: el eje que conecta la región con Madrid y Lisboa y el que conecta Mérida con Puertollano”. Para el primero se proyectan las ampliaciones de las subestaciones de 400 kV de Arañuelo, San Serván y Sagrajas la cual deberá ser primero construida y puesta en servicio. En el caso del eje Puertollano-Mérida, se prevé construir dos nuevas subestaciones de 400 kilovoltios (kV) denominadas Quintana de la Serena y Alange.

Además, ha explicado Olga García, dentro del periodo 2021-2026, “se prevé el inicio de la tramitación de otros 3 proyectos con puesta en servicio prevista después de 2026: una nueva subestación de 220 kV, denominada los Santos de Maimona; y sendas ampliaciones en la subestación Valdecaballeros y en Quintana de la Serena”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s