La Junta formula informe técnico de la planta fotovoltaica “El Jabalí” en Cáceres con 9,9 Mwp cercana al yacimiento arqueológico de “El Mochuelo”

Posted on

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado informe técnico del proyecto de la planta solar fotovoltaica  “El Jabalí” e infraestructura de evacuación, cuyo promotor es Parque Solar El Jabalí, SL, en el término municipal de Cáceres. Dicha planta generará una potencia pico de 9,900 MWp, instalándose un total de 24.752 módulos fotovoltaicos de 400 Wp.

Los módulos se reparten en 884 estructuras con seguidor monofila. El eje sobre el que se asienta el seguidor está en posición Norte-Sur estando separados una distancia de 9,5 metros. Para la instalación descrita se han seleccionado 4 inversores trifásicos de 2 MW, que proporcionarán corriente alterna a 600 V posteriormente se eleva la tensión a 20 kV en el centro de transformación proyectado en la planta. En el centro de transformación se ubica un centro de seccionamiento y maniobra de media tensión junto a la puerta de entrada de la planta fotovoltaica.

La línea de evacuación subterránea de tensión 20 kV parte del centro de transformación, pero para su adecuación a la tensión de entrega de 45 kV indicada por la compañía, es necesario otro salto de transformación que se realizará en la SET “Piñuela” (objeto de otro proyecto). La longitud de la línea de evacuación será de 5,97 km.

Entre las tres alternativas posibles para el proyecto la seleccionada será la número uno, sobre una superficie de 47,45 hectáreas, mientras que el área ocupada por los módulos es de 19,2 hectáreas. La línea de evacuación eléctrica desde la parcela hasta la subestación de Cáceres es de 6,35 kilómetros. Ésta discurre paralela a la autovía A-58 aproximadamente a una distancia entre unos 200-900 metros según el tramo. Además, la línea de evacuación y la nueva subestación 20/45 kv (denominada “La Quinta”), será compartida entre la planta instalada en esta alternativa y la Piñuela, por lo que no sería necesario construir una línea de evacuación eléctrica en este caso, lo que supone un costo económico y ambiental menor.El promotor del proyecto es, Parque Solar el Jabalí, SL con domicilio en la calle General Díaz Porlier número 49 de Madrid.

Uno de los puntos más sensibles del proyecto tiene que ver con su cercanía a yacimientos arqueológicos. La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural emite informe con fecha 1 de febrero de 2021, favorablemente condicionado al cumplimiento de la totalidad de distintas medidas para la protección directa  del Yacimiento “El Mochuelo”, Asentamiento rural y necrópolis, de cronología romana y tardoantigua/visigoda. Dada la cercanía de la instalación prevista respecto a numerosos elementos de naturaleza arqueológica y a la amplia superficie abarcada por la zona de estudio, con vistas a la protección del patrimonio arqueológico no detectado durante los trabajos previos y que pudiera verse afectado por el proceso de ejecución de las obras, se adoptarán por la empresa adjudicataria diferentes medidas correctoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s