La subida en el precio de la luz dispara el interés por el autoconsumo y las comunidades energéticas

Posted on

La subida en el precio de la luz, que ha sido especialmente destacada durante las últimas semanas de Junio y la primare de julio, ha disparado el interés de los clientes sobre el autoconsumo. Una práctica minoritaria aún por diferentes motivos pero que crecerá de forma destacada en los próximos años. Un 68% de los españoles afirman que se pasarán al autoconsumo como medida de ahorro ante la subida en el recibo de la luz, según el estudio que ei energía independiente ha realizado para comprobar el conocimiento de la población española en materia de autoconsumo, y que compartimos con vosotros.

Además, el estudio revela también, entre otros aspectos, que casi la mitad de la población se plantea formar parte de una comunidad energética, al ser un modelo más respetuoso con el medio ambiente, además de una medida adicional para el ahorro en la factura de la luz.

De entre los españoles que están pensando seriamente en cambiar a este modo de consumir energía sostenible, más de la mitad (51%) afirma que es un paso que se plantean dar en los próximos años, mientras que el 17% tiene claro que instalará paneles solares, como tarde, el año que viene. Por el contrario, tan solo tres de cada diez encuestados (32%) señalan que no se han planteado aún optar por el autoconsumo solar fotovoltaico.

Durante 2020 se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30% más que en 2019, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas. A pesar de estas cifras, los españoles siguen viendo una serie de barreras para dar el paso final hacia el autoconsumo, entre las que destacan la inversión inicial que hay que hacer (63%), la logística de la instalación, como los permisos del Ayuntamiento, la duración de las obras, etc. (53%), el coste de mantenimiento de los propios paneles (47%) o porque consideran que la tecnología está poco desarrollada (23%).

Por el contrario, entre las ventajas que los españoles ven para pasarse al autoconsumo solar fotovoltaico, los encuestados señalan el ahorro económico a medio-largo plazo que permite la instalación (60%), las ayudas y subvenciones existentes para su instalación (53%), el hecho de que se trata de una opción más sostenible (45%) o la posibilidad de vender la energía que no se consume (32%).

“Está claro que todavía existe un gran desconocimiento por parte de la población en materia de autoconsumo solar fotovoltaico. Las instalaciones son cada vez más rentables, los plazos de amortización más cortos y las administraciones públicas van poco a poco adaptándose a esta nueva realidad. Por ejemplo, 11 comunidades ya han eliminado el trámite de solicitud de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo. Por no hablar de las posibilidades de financiación que se ofrecen desde las compañías. Poniendo como caso práctico a una vivienda con un perfil de consumo típico doméstico, el ahorro anual generado puede alcanzar los 932€, con un retorno de la inversión en torno a los 7 años. Con un buen esquema de financiación, se trata de una inversión que los consumidores pueden amortizar a través del ahorro que les generan la propia instalación. Es el momento de invertir en paneles solares”, señala Ignacio Ley, Product Manager de ei energía independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s