La Junta da luz verde ambiental a la planta fotovoltaica Talayuela II de 49 Mw

Posted on

La  Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado declaración de impacto ambiental favorable  del proyecto instalación solar fotovoltaica “Talayuela II” de 49 MW, en el término municipal de Talayuela (Cáceres), que ocupará 114.09 hectáreas de extensión. El promotor del proyecto es la empresa Oropesa Solar S.L..

La planta estará formada por 115.290 módulos fotovoltaicos policristalinos de 425 Wp cada uno y 1.500 V. La estructura soporte será mediante instalación de seguidor con movimiento autónomo (sin biela central), con un ángulo de inclinación de más de 60º.Contará con 415 inversores string de 100 kW de máxima tensión de trabajo, y 19 centros de transformación. La planta contará con una línea aérea de alta tensión 30 kV, doble circuito compartida, con una longitud de 9,728 Km. Parte del centro de reparto de la ISF “Talayuela II”, y en el apoyo n.º 60 entroncará con la línea simple circuito procedente de la ISF “Talayuela III” (objeto de otro proyecto), finalizando ambas en la subestación “Talayuela Solar” 400/30 kV.

El proyecto comprende la ampliación de la subestación 400/30 kV “Talayuela Solar” ubicada en el polígono 21, parcela 4 del término municipal de Talayuela, consistente en el montaje de celdas de 30 kV, necesarias para dar entrada a las líneas del nuevo parque solar Talayuela II y Talayuela III.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, como órgano sustantivo sometió el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública, mediante anuncio que se publicó en el DOE de 19 de febrero de 2020, no habiéndose recibido alegaciones a la ejecución del proyecto. Simultáneamente al trámite de información pública, La Dirección General de Industria, Energía y Minas, como órgano sustantivo realizó consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas o vinculadas con el medio ambiente, que se relacionan en la tabla adjunta.

El Ayuntamiento de Talayuela emite informe con fecha de 15 de mayo de 2020, en el que informa, que no existe objeción alguna, en la ubicación de dicha instalación en el terreno pretendido. El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas emite informe favorable con fecha de 20 de mayo de 2020, en el que se pone de manifiesto que la planta solicitada está aledaña y la línea eléctrica de evacuación pasa por el lugar de Red Natura 2000:- Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cañada del Venero” (ES4320062).Y la línea eléctrica de evacuación sobrevuela una Zona de Interés Prioritario I (ZIP) “Arroyos más significativos del lugar”. La actividad solicitada no es susceptible de afectar de forma apreciable a los lugares incluidos en Red Natura 2000, siempre que se cumplan una serie de condiciones.

El promotor ha estudiado, además de la alternativa 0, tres alternativas de ubicación para el proyecto, así como, cuatro alternativas (incluida la 0) para el trazado de la línea de evacuación justificando la alternativa propuesta en base a diversos criterios, entre los que está el ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s