La Junta aprueba 4,3 millones en ayudas de eficiencia energética para las comunidades de regantes

Posted on

regadio1

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la resolución definitiva de los expedientes de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes, por un importe de 4,3 millones de euros. En concreto, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural aprueba las subvenciones a las comunidades de regantes de Río Ardila, Valdecañas, Guadiana, Mérida, Zújar, Talavera la Real, Montijo y Badajoz-Canal de Montijo. La inversión prevista en este proyecto por parte de dichas comunidades de regantes supera los 5,6 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a financiar instalaciones de energías renovables, que conllevan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales y, en consecuencia, una reducción de las emisiones de CO2, así como a la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía.

De este modo, se contribuye al ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego y al cumplimento de los objetivos internacionales contra el cambio climático, debido a la disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De esta manera, se resuelve la segunda convocatoria que saca la Junta de Extremadura para eficiencia energética en el sector del regadío, mientras que la tercera también está en marcha.

Para la Administración regional, la unión del regadío con las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático supone un pilar sobre el que se sostiene el desarrollo rural y las políticas agrarias de la región.

En  Extremadura, los grandes cultivos de regadío, con maíz, tomate para industria, arroz, frutales de hueso, tabaco y los nuevos olivares intensivos y superintensivos especialmente, supone un porcentaje clave de la Producción Final Agraria de la región, además de ser en el caso del tomate y la fruta de hueso los que proporcionan más carga de trabajo durante muchos meses del año.

En los próximos meses, Extremadura encara la recta final de importantes proyectos de regadío en zonas tan destacadas como Tierra de Barros, para facilitar una diversificación de cultivos en torno a la vid, y en Monterrubio de la Serena para reforzar la rentabilidad del cultivo del olivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s