José Rangel (ASECAV Asociación del Sector del Carbón Vegetal): “El carbón vegetal extremeño ya se exporta a a EE.UU. y Australia por su calidad”

Posted on

ASEVAC CARBON

Entrevista con
José Rangel
Presidente de ASECAV (Asociación del Sector del Carbón Vegetal)

¿Cómo surgió el proyecto de la Asociación de Productores de Carbón Vegetal de Extremadura, cuántos miembros son y cuáles son los objetivos a largo plazo?

La producción de carbón vegetal a partir de los restos de las podas forestales y los pies secos de las encinas y los alcornoques típicos de los ecosistemas adehesados, medio natural por excelencia de nuestra Región, es una actividad realizada desde tiempos inmemorables. De hecho, es fácil encontrar por toda Extremadura, hornos de mampostería para la fabricación del carbón vegetal, más o menos diseminados por todo su territorio.

Los tiempos que en la actualidad se viven, donde prima la competencia empresarial y la rapidez a la hora de servir un producto, han provocado que poco a poco, este oficio de antaño y artesanal se vaya “industrializando”. No obstante, la única modificación que ha sufrido el sistema de producción a lo largo de su historia, es que se ha pasado del sistema de parva tradicional donde el carbón vegetal se producía sin ningún tipo de infraestructura, al sistema de hornos estancos de mampostería, que son más rápidos a la hora de realizar un ciclo de producción y aseguran así con ello y en cierta medida, el producto a las empresas comercializadoras. Estas instalaciones productivas a pesar de ser funcionales, son poco eficientes económica y medioambientalmente hablado.

El sector, consciente de que en pleno siglo XXI no podía continuar en tales circunstancias, decide al igual que otros sectores productivos, recurrir al asociacionismo para la defensa de sus intereses, e incidir en su sistema productivo, siendo éste el origen de ASECAV. Así, la existencia de esta asociación tiene como fines:

  • Contribuir a la mejora y modernización del sector del carbón vegetal.
  • Favorecer la colaboración con programas de innovación, investigación y desarrollo relacionados con el sector del carbón vegetal.
  • Favorecer las relaciones entre los distintos estamentos que componen el sector del carbón vegetal.
  • Coordinar actividades para unificar criterios tanto productivos, como comerciales relacionados con el carbón vegetal.
  • Representar y defender los legítimos intereses del sector del carbón vegetal, ante los poderes públicos, organizaciones interprofesionales, empresas y sectores económicos y, en general en todos los aspectos que traten de defender.
  • Y representar y potenciar los intereses profesionales de la producción y comercialización del carbón vegetal.

La asociación fue fundada por un total de 9 empresas relacionadas con la producción y comercialización de carbón vegetal, existiendo numerosas empresas interesadas en ser socios de ASECAV.

¿En qué momento se encuentra el sector empresarial y profesional del carbón vegetal en Extremadura y qué retos tiene pendientes?

Los empresarios extremeños del sector del carbón vegetal, no solo han introducido en el mercado nacional su producto, mayoritariamente en las zonas costeras para su uso en barbacoas y restauración, dada su alta calidad, sino que se exporta carbón vegetal fabricado en Extremadura a Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, etc. e incluso recientemente a EEUU y Australia. Grandes cadenas comerciales nacionales e internacionales como Mercadona, Día, Tesco, etc. venden en sus establecimientos por toda España y del mundo el carbón vegetal producido en Extremadura. El sector no puede acometer un mercado así, con una demanda incluso en auge, con instalaciones e infraestructuras poco eficientes.

Así, el principal reto del sector, si quiere mantener y consolidar este fuerte mercado, es que debe investigar e innovar en su sistema productivo para modernizar sus instalaciones y hacerlas más eficientes, fundamentalmente en aspectos medioambientales; sin olvidar, que la industria del carbón vegetal de calidad, tiene su origen en el entorno de la dehesa y en el óptimo y racional aprovechamiento de sus recursos maderables, por lo que debe luchar por la perpetuación de este ecosistema.

¿Se ha profesionalizado lo suficiente?

Taxativamente no. Debe hacerlo ya si quiere mantener el mercado actual.

La demanda de carbón vegetal de calidad ha vivido un resurgir sobre todo en el sector de la hostelería y también a nivel particular por el uso de barbacoas ¿Se ha notado entre las empresas?

Por supuesto, soy de Zahínos. Recuerdo que cuando era niño solo existían un par de fábricas de carbón vegetal en mi pueblo. Por dar unos datos representativos de lo que supone la producción de carbón vegetal hoy en Zahínos, solo en este término municipal, existen unas 25 empresas dedicadas a la fabricación de carbón vegetal y sus derivados, que han contribuido al asentamiento de la población en una de las zonas más deprimidas de Extremadura y por ende de toda Europa, ya que han generado aproximadamente unos 200 puestos de trabajo fijos a jornada completa y anualmente originan entre 30.000 y 40.000 jornadas en el campo, en los trabajos eventuales de las poda, eliminación de los pies secos, etc.

Las instalaciones existentes para la fabricación de carbón vegetal en Zahínos consumen entre 200.000 y 250.000 Tn de madera al año, lo que supone una producción de carbón vegetal en torno a las 50.000 Tn, o lo que es lo mismo, al menos el 50% de la producción regional de carbón vegetal es de origen zahinero. Poco a poco, se ha originado toda una red logística para el abastecimiento de esta madera y la distribución del carbón vegetal producido. Existe en términos estrictos, una economía circular municipal real, gracias a los numerosos pequeños negocios auxiliares, fundamentalmente del sector servicios, como empresas de trabajos forestales, establecimientos especializados en la venta de maquinaria forestal, asesorías técnicas, talleres mecánicos, herrerías, constructoras, bares, etc, surgidos en torno al sector del carbón vegetal.

¿Sería posible e interesante para el sector contar con un sello de calidad y marca -parecido a las DO en los alimentos- que distinguiera y reconociera a los carbones vegetales de Extremadura y su origen en la Dehesa extremeña?

Interesante indudablemente sí. El carbón vegetal producido en Extremadura a partir de los restos de las podas forestales y la eliminación de los pies secos de las encinas y los alcornoques que pueblan la dehesa extremeña, es reconocido por el mercado por ser un producto de calidad, y por supuesto, distinto del resto de carbón vegetal existente en el mercado, procedente de maderas más blandas como el eucalipto e incluso del carbón vegetal importado de otros países.

No obstante, el sector tiene muchos frentes abiertos, puesto que no ha sido hasta ahora, que ha adquirido conciencia de que el futuro pasa por romper con los estándares tradicionales, tanto en lo concerniente a su sistema productivo, como en lo que a la comercialización de su producto se refiere.

A título personal haciendo un símil, creo que lo lógico, es que el sector primero debe canalizar sus fuerzas en curarse el cáncer (sistema productivo), sin olvidarse que luego tiene que curarse el catarro (mercado). Al revés no valdría para nada.

ASEVAC CARBON OTRA
Carbonera tradicional en Zahínos en el campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s