El proyecto Greener-Ex impulsa inversiones por valor de 38’6 millones de euros en Extremadura

Posted on

DCIM100MEDIA

GREENER-Ex es un proyecto desarrollado por Agenex y financiado por el mecanismo ELENA del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha desarrollado la Estrategia para las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en Extremadura.

La implementación del proyecto ha durado tres años, en los que más de 400 municipios, entidades locales menores y organismos públicos se han beneficiado de estas inversiones gracias a la realización de estudios preliminares sobre gasto energético, tanto en alumbrado público como en edificios de la Administración, en los que ya se manifestaba un alto potencial de ahorro en este ámbito. Cabe destacar que estos estudios son necesarios en la solicitud de las ayudas de IDAE, que se han traducido en inversiones por valor de 5 millones de euros en Cáceres y 12 millones de euros en Badajoz.

Además, mediante la asistencia técnica prestada por la Agencia Extremeña de la Energía, se han desarrollado actuaciones concretas en entidades locales y regionales en las que se han identificado las mejores tecnologías; se han llevado a cabo en torno a un centenar de auditorías energéticas en edificios públicos; se han gestionado contratos y licitaciones públicas, así como el seguimiento de las obras; y se han impulsado modelos financieros que han permitido la ejecución de las inversiones, que en algunos casos se apoyaban a través de la línea JESSICA.

Otra línea importante que se ha desarrollado gracias a este programa es el impulso al Modelo de Servicios Energéticos. Se trata de una modalidad de contrato que potencia los ahorros energéticos y económicos en el mantenimiento y la prestación de servicios. Este modelo para la implementación de actuaciones en eficiencia energética y la integración de las renovables, permite que el desembolso inicial de las inversiones se realice por la empresa adjudicataria, que además es responsable del mantenimiento, para posteriormente ir pagándose con los beneficios económicos conseguidos gracias a los ahorros de energía. Tras un periodo en el que se asegura el retorno de la inversión a la empresa adjudicataria, la Administración se hace cargo de las instalaciones ya mejoradas y mucho más eficientes.

El proyecto ELENA ha dado a conocer este modelo a los Ayuntamientos como una opción para la gestión de los equipos que utilizan energía en los municipios, además de constituir un instrumento eficaz para estimular el ahorro de energía en comparación con los modelos de contratación hasta ahora utilizados en los edificios de titularidad pública.

Por otro lado, una de las particularidades de los proyectos ELENA, es la importancia del factor multiplicador (leverage factor), que se establece en un mínimo de 20 para esta línea de financiación. Esto es, por cada euro que se aporta de dinero público para el asesoramiento, se debe generar un mínimo de 20 euros en inversiones. Greener-Ex ha conseguido aumentar esta ratio un 60%, por lo que, de los 24 millones de euros previstos en inversiones, finalmente se han aprobado 38,6 millones en inversiones relacionadas con la eficiencia energética, lo que abre la puerta a que otros proyectos de similar magnitud puedan implementarse en Extremadura.

A cierre de la justificación del programa, se se han asesorado actuaciones en eficiencia energética por valor de 64,32 millones de euros. De ellas, se han licitado un total de 38,6 millones de euros, de las que se han ejecutado obras por 21 millones de euros hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s