Redexis invierte 138,4 millones de euros en 2018, un 7% más, en infraestructuras gasistas en España
Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno, ha presentado sus principales cifras de negocio operativo relativas al ejercicio 2018.
Redexis cerró el año con 45.369 nuevos clientes que se conectaron a sus redes gasistas en 2018, un 14% más que en 2017. Además, la compañía logró un crecimiento del 5% en el ejercicio, alcanzando los 680.512 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.
Las inversiones realizadas por Redexis en 2018 ascendieron a 138,4 millones de euros, un 7% más que en 2017 y se dedicaron al despliegue de infraestructuras gasistas. La compañía mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010.
En relación con la energía circulada a través de sus infraestructuras, la actividad desarrollada por Redexis durante el año 2018 supuso un volumen total de 34.065 GWh, un 5,5% más que el año anterior.
En cuanto al sector industrial, la demanda industrial y comercial en sus redes aumentó un 18% respecto al 2017, llegando hasta los 8.296 GWh, siendo el incremento multisectorial y generalizado. Redexis ha facilitado a numerosas empresas industriales la mejora de sus procesos productivos a través del acceso al gas natural, algunas de estas compañías son ICT Ibérica, Gomà Camps, Envases Petit, Glinwell Spain o Biosabor.
Crecimiento
En 2018, la compañía desarrolló 508 nuevos kilómetros de redes, alcanzando un total de 10.498 kilómetros de infraestructuras propias, un 5,1% más que en 2017, con las que facilita el acceso al gas canalizado a 500 municipios españoles. Redexis tiene licencia para operar en 607 municipios en 11 comunidades autónomas.
En su actividad de distribución, la compañía impulsó el desarrollo de sus infraestructuras y expandió sus redes de gas natural en 20 nuevos municipios y núcleos urbanos como Cuevas de Almanzora y Garrucha (Almería), Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), Castellar, Mancha Real y Jódar (Jaén), Piedralaves (Ávila), Cercedilla (Madrid), Mazarrón y Abarán (Murcia), Llucmajor (Baleares), Torrente de Cinca (Huesca) o Casas-Ibáñez (Albacete), entre otros.
Además, comenzó a suministrar gas licuado del petróleo (GLP) en la localidad de Aguaviva (Teruel), al que hay que sumar 13 municipios adicionales donde Redexis comenzó a operar puntos de GLP adquiridos a Cepsa en 2017 en las comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Durante 2018, Redexis cerró un acuerdo con Nedgia para la adquisición de 2.875 puntos de GLP en las provincias de Girona, Alicante, Valencia, León, Salamanca y Teruel, comenzando su actividad en la provincia de Valencia. Además, en este año también cerró un acuerdo con Cepsa por el cual adquirió 539 puntos adicionales en Daroca (Aragón), -municipio en el que comenzó su actividad- y en Cistierna (Castilla y León) donde ya operaba.
La compañía también continúa promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular como una alternativa económica y sostenible a los combustibles tradicionales puesto que reduce significativamente las emisiones contaminantes, sin pérdida de prestaciones técnicas.
En 2019, la compañía continuará con su plan de expansión de infraestructuras gasistas, donde ha previsto una inversión de 148,3 millones de euros para poder suministrar gas canalizado a lo largo de la geografía española. Redexis es miembro del Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y de la Asociación Española del Hidrógeno. En 2019, la compañía prevé invertir 26,2 millones de euros en nuevos proyectos de hidrógeno o gas renovable o gas vehicular.