La Central Hidráulica de La Serena que produjo 28,5 Gwh el año pasado cumple 25 años

Posted on

1_GUADIANA

La central hidráulica de La Serena, ubicada en Castuera, ha cumplido este año su 25 aniversario, y lo hará a pleno funcionamiento. Esta central inaugurada en 1993 aunque su fecha de alta fue a finales de diciembre de 1992, produjo 28,5 GwH (gigavatios hora) el año pasado, el 12% de toda la producción hidráulica de las 7 centrales que Endesa tiene en Extremadura.

La Serena se construyó en el embalse del río Zújar que da nombre a la central. Su particularidad reside en el hecho de tener una capacidad total de 3.219 hm3, lo que le convierte en el mayor embalse de toda España y el tercero de Europa, tras Kremasta en Grecia y Alqueva en Portugal. La central tiene una potencia de 25,1 MW y un salto bruto de 35 metros.

“Tras 25 años de funcionamiento este año hemos modernizado todos los sistemas de control de la central, desde los reguladores de velocidad, hasta los de tensión, invirtiendo más de 300.000 euros en estas actuaciones que darán a la central de la Serena un impulso tecnológico para afrontar los próximos años con buen funcionamiento”, ha señalado Tomás Chica, responsable de la Unión de Producción Hidráulica de Andalucía y Extremadura.

La última tecnología aplicada a la central hidráulica de La Serena ha llevado a numerosos centros de formación profesional a visitar sus instalaciones de la mano de la Fundación Endesa con el fin de conocer no solo el funcionamiento de una central hidráulica, sino también, como es por dentro la central ubicada en el mayor embalse de España. En lo que va de año, cerca de 120 alumnos de diferentes centros educativos han visitado las instalaciones de esta central.

Endesa cuenta en Extremadura con 7 centrales hidroeléctricas -Cíjara Margen Derecha, Cíjara Margen Izquierda, Orellana Canal, Orellana Presa y Puerto Peña en el río Guadiana, y La Serena y Zújar en el río Zújar- que tienen una potencia instalada de 266,23 MW repartida en 12 grupos, 1 de ellos se encuentra precisamente en La Serena. El pasado año el nivel de producción de todas ellas fue de 108.609 MWh libres de emisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s