La Unión solicita a las plantas de biomasa como la de Acciona en Miajadas que dejen de quemar pacas de paja

Posted on Actualizado enn

biomasa miajadas
Planta de biomasa de Acciona en la localidad cacereña de Miajadas

Miles de ganaderos extremeños están padeciendo en los últimos meses la fuerte subida del precio de la paja –las habituales pacas– para alimentar a su ganado. La falta de lluvia desde inicios de primavera ha obligado a aumentar considerablemente el gasto en alpacas de paja. Aunque según las organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos no toda la paja va para alimentar animales. Entre octubre y diciembre, la cotización de la paja ha subido en un 30%, y ha pasado de 69 euros por tonelada de octubre a los 90 euros a comienzos de diciembre.

La Unión Extremadura asegura que las industrias de biomasa también están acaparando paja y realizando una competencia desleal a su sector. En concreto, han puesto el ejemplo de la planta de biomasa que Acciona opera en Miajadas (Cáceres): Según ha asegurado La Unión,  las instalaciones de Acciona en Miajadas puede consumir al año 77.000 toneladas de paja, «la ración de volumen de 51.300 vacas durante 100 días». La organización agroganadera solicita a las industrias del sector de biomasa que «modifiquen la materia prima que usa para la obtención de energía y utilicen materiales leñosos en vez de paja, mientras prosiga la sequía.

La Unión también ha exigido a la Junta de Extremadura que medie en este problema porque, «al ritmo que se quema paja para producir energía, desaparecerá el alimento para la cabaña ganadera regional”.

ACCIONA Energía está presente en el ámbito de la biomasa con tres plantas por combustión de paja que totalizan 61 MW, todas ellas en España. Se trata de la planta de Sangüesa (Navarra), operativa desde 2002 y de las plantas de Briviesca (Burgos) y Miajadas (Cáceres), que entraron en operación en septiembre y noviembre de 2010, respectivamente. Entre las tres plantas mencionadas, procesan cerca de 400.000 toneladas anuales de paja de cereal y otros residuos agrarios para producir electricidad equivalente al consumo de unos 140.000 hogares, sin incrementar las emisiones de CO2.

Un comentario sobre “La Unión solicita a las plantas de biomasa como la de Acciona en Miajadas que dejen de quemar pacas de paja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s