Extremadura supera ya ampliamente el objetivo de la UE de consumo de energía renovable para el 2030

Posted on

autoconsumo

En consumo de energía renovable, Extremadura va un paso más adelante que la media española y europea. La Jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, ha destacado durante el reciente IV Foro Solar celebrado en Madrid el objetivo de la Comisión Europea de conseguir que como mínimo el 27% de la energía consumida en 2030 sea de fuentes renovables. En este sentido, la institución está trabajando para que los estados miembros de la UE cumplan, al menos, con los objetivos de 2020.

En el caso de Extremadura, la generación renovable supone ya el 27,5% de su producción total de energía y le permite cubrir incluso más del 100% -con un excedente del 16%- su consumo interno. Gracias especialmente a su potencia instalada, tanto en plantas fotovoltaicas como en termosolar.

El reciente Foro Solar también sirvió para comprobar que las relaciones del Ministerio de Energía con el sector renovable han variado de rumbo, tras años de mirar a otro lado por parte de los responsables ministeriales. Prueba de ello fue la asistencia del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, a la inauguración de IV Foro Solar junto al presidente de UNEF Jorge Barredo.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha destacado el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica “que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos” y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo, ha destacado la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad y ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados: “tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración” entre la administración y el sector. Según Navia, el Gobierno está “abierto a la eliminación de las trabas administrativas” en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha repasado algunos de los hitos más importantes de la fotovoltaica en este último año. Barredo ha destacado la alta competitividad de las empresas españolas y el papel de liderazgo que están desempeñando en los mercados internacionales, afirmando que este éxito representa el sello de calidad de nuestra industria.

Asimismo, ha lamentado la intención del Gobierno de reducir la rentabilidad razonable de las renovables y sus consecuencias negativas para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas. Por último, el presidente de UNEF ha vuelto a defender un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas y como un elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s