Alumbrado público y transporte eficiente, entre los sectores claves de las ayudas energéticas del FEDER en Extremadura

Posted on

Las inversiones en materia energética, especialmente las referidas a ahorro y eficiencia energética y a renovables, pueden convertirse en un importante nicho de mercado en los próximos años. Gracias en parte  a los 65 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER plurirregionales 2014-2020 para la Comunidad extremeña que llegarán desde la Unión Europea. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) será el organismo encargado de gestionarlos.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, ya ha mantenido contactos de primer nivel con IDEA para la coordinación e intercambio de información sobre el programa y las distintas actuaciones a llevar a cabo, desde autoconsumo, ahorro y eficiencia energética hasta fomento de aplicaciones térmicas en administraciones públicas. Recientemente se han publicado dos convocatorias de ayudas destinadas a renovación de alumbrados públicos exteriores, mediante préstamos así como en materia de transporte eficiente. Y también están previstas próximamente otras convocatorias en materia de eficiencia energética en la edificación y la industria.

En las reuniones con el IDEA de la consejería también se ha analizado el real decreto que regulará las bases para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales para dar el paso hasta una economía baja en carbono. Esta línea contará en toda España con un presupuesto estimado de 336 millones de euros, de los que 25 millones corresponderán a Extremadura.

Entre los proyectos singulares que podrán acogerse a dichas ayudas destacan la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes, mejora de la iluminación interior de los edificios, instalaciones eléctricas, uso térmico de la biomasa, instalaciones solares térmicas para calor y frío o la instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s