El Tribunal Supremo da un respiro a la Junta y justifica la ecotasa para el transporte de energía
La denominada ecotasa le ha salido muy cara a la Junta de Extremadura por el lado de la producción energética. Sin embargo, el Tribunal Supremo le acaba de dar de nuevo la razón a la administración regional en el pleito que mantiene con Red Eléctrica de España (REE) al estimar como legal el impuesto que grava las redes de transporte de energía eléctrica que transitan por la región.
En pocos días, dos sentencias tumban los recursos planteados por la empresa encargada del transporte de energía eléctrica en España. REE había solicitado a la Junta de Extremadura la devolución de 5,1 millones de euros pagados entre los años 2006 a 2010 por dicho impuesto, a través de dos recursos. En el primero, solo para el año 2010, solicitaba el pago de 1,13 millones de euros mientras que en el segundo de los recursos desestimados ahora por el Supremo, pedía la devolución de 3,95 millones de euros provenientes de los años 2006 a 2009. Ya en un primer momento, el Tribunal de Justicia de Extremadura desestimó las pretensiones de REE.
Está por ver si, como en su día hicieron las compañías eléctricas contra la ecotasa con éxito, la empresa decide llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional. Los abogados de REE consideran en su defensa ante el Supremo que el actual impuesto que grava las redes de transporte eléctricas en la comunidad ya figuran dentro del Impuesto de Actividades Económicas. Es decir, que están pagando dos veces por la misma actividad.
Sin embargo, para el Tribunal, la ecotasa no tomaría en cuanta el presunto beneficio empresarial de la empresa sino solo los kilómetros de línea o el número de postes que mantiene la compañía para su actividad sin entrara a valorar los rendimientos económicos de la misma. Y la que la incidencia que dicha actividad tiene sobre el medio ambiente justificaría el pago de dicho impuesto.
Ilustración: J.C. Florentino