Cristian Lay confía en los futuros contratos del gigante Siemens-Gamesa para enderezar el rumbo de GES

Posted on

gallery-wind-onshore-usa-2

El grupo industrial extremeño Cristian Lay, propiedad de la familia Leal, ha dado un paso al frente en el negocio energético en el que ya estaba presente con sus inversiones en Gas Extremadura o Alter Enersun.

Tras alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores, liderados por el fondo 3i y BBVA, y contar con el apoyo del Gobierno del País Vasco, el grupo de Jerez de los Caballeros ha logrado el control de gigante renovable Global Energy Services  (GES) para evitar su liquidación. La compañía extremeña comprará las seis filiales en el extranjero de GES que tienen 1.600 empleados con un quita del 90%, aunque deberá acometer una importante reducción de plantilla.

El acuerdo consiste en asumir 10 de los 110 millones de deuda –más de la mitad en manos del BBVA– de la empresa y una vez que consiga el visto bueno del juzgado de Bilbao, comenzar a negociar con proveedores y plantilla el nuevo rumbo de la empresa.

Hay que recordar que el fondo británico 3i compró GES por 170 millones de euros en 2006. En 2015, GES despidió a 410 personas, tras reducir su plantilla un 14%.

La idea de Cristian Lay es inyectar unos 20 millones de euros en GES, lo que unido a los avales firmados con los antiguos bancos acreedores debe dar liquidez al proyecto a corto plazo. Y esperar por un lado los contratos de la nueva Gamesa, el gigante eólico español comprado por la alemana Siemens, así como también la reactivación del sector renovable en España con la nueva etapa en el Ministerio de Industria.

El apoyo de todo el ejecutivo vasco a toda la operación ha sido clave dada la fuerte implantación industrial y carga de trabajo de GES en la zona de Erandio (Vizcaya).

Foto: © Global Energy Services  (GES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s