La termosolar roza los 5 GW en todo el mundo y podría suministrar el 6% de la demanda eléctrica en el 2030

Posted on

captador

Un nuevo informe de Greenpeace International, SolarPACES y ESTELA (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) pone de manifiesto cómo la energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para 2030 y alcanzar el 12% en 2050, si se dan las condiciones adecuadas.

El estudio Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016, en su 4a edición, fue presentado en Ouarzazate (Marruecos) con ocasión de la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1.

Empleo termosolar
El estudio muestra además cómo la energía solar termoeléctrica podría crear hasta 2,7 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años. “Este informe deja claro que la energía solar termoeléctrica es clave para lograr un mundo impulsado 100% por energías renovables para el año 2050, algo esencial si queremos salvar el clima”, según Luis Crespo, presidente de ESTELA.

“La importancia de la energía solar termoeléctrica radica en su capacidad para aprovechar el sol y proporcionar energía durante las veinticuatro horas del día, incluso cuando el sol no brilla. Se abre un futuro de energía libre de emisiones para los países del cinturón del sol de todo el planeta”, ha asegurado Crespo.

Barreras
El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica alcanzó los 3.000 millones de dólares en 2015. Mientras en 2006 la capacidad instalada era de solo 0,5 GW, en la actualidad es de casi 5 GW. El sector termoeléctrico apunta a capacidades instaladas de dos dígitos en los próximos cinco años.

Ahora es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre “valor” y “precio” a la hora de incorporar nueva capacidad de generación.

La potencia instalada en España es de 2.304 MW y la contribución de las empresas españolas en los en los mercados internacionales es del 70%. Extremadura es tras Andalucía la segunda comunidad española en número de plantas termosolares activas y en energía generada.

Foto: © SENER Ingeniería y Sistemas, S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s