Las compañías eléctricas preocupadas por el alto número de cambios de término de potencia contratada

Posted on

contador de luz

Aunque no hay datos oficiales desagregados, un buen número de clientes ha solicitado a su compañía eléctrica durante el último año la rebaja de su término de potencia para ahorrase algunos euros en su recibo de la luz. Hay que tener en cuenta que en algunos casos los costes fijos suponen en torno al 60% del precio final a abonar por el cliente.

Una situación que ha comenzado a alarmar a las compañías comercializadoras que limitan el posible cambio de potencia anual a dos ocasiones para que no se pueda subir y bajar de forma continua este concepto según la época de consumo del año. La mayoría de los clientes que deciden bajar la tensión contratada tienen en su contrato menos de 10 kilovatios y con la rebaja consiguen ahorros de entre el 2 y el 6% sobre la factura total.

La facturación por potencia contratada comprende la facturación del peaje de acceso, que es el resultado de multiplicar los kilowatios contratados o facturados si lleva maxímetro, por el precio del término de potencia del peaje de acceso y el número de días del periodo de facturación.

En los dos últimos meses el precio del término de potencia del peaje de acceso ha sido de 38,043 euros/KW y año mientras que el importe por margen de comercialización fijo ha sido de 4,00 euros/Kw y año. A estos conceptos, en el recibo de la luz habría que sumar el impuesto de electricidad al tipo del 5,11% actualmente sobre el producto de la facturación de la electricidad y el alquiler de equipos de medida y control.

El único dato que puede servir de referencia para evaluar el alto número de cambios en los contratos de término de potencia lo encontramos en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la liquidación por los ingresos por peajes. Estos habrían caído una media del 5% durante el año 2014 con un desfase negativo de más de 742 millones de euros sobre los ingresos inicialmente previstos.

Dibujo: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s