La central de Alqueva exportó 1.565 Gwh de electricidad a la línea extremeña de Brovales en 2014

Posted on

Alqueva_dam

La entrada en funcionamiento de la central de Alqueva II a pleno rendimiento desde principios del 2013 ha provocado que el saldo exportador de energía eléctrica española hacia Portugal se haya reducido de manera drástica.

Según los datos de Red Eléctrica Española sobre los intercambios internacionales de energía, durante el pasado año 2014 España exportó 694 Gwh de energía eléctrica al mercado luso, mientras que cuatro años antes, en el 2010, estos intercambios sumaban 2.634 Gwh. Es decir, en cuatro años, la dependencia portuguesa del sistema eléctrico español se ha reducido por cuatro.

Hay que recordar que a comienzos del 2013 entró en funcionamiento la ampliación de la central de Alqueva que permitió duplicar su producción en MW. El pasado año, desde Alqueva se exportó 1.565 Gwh a la línea de alta tensión de Brovales, en las cercanías de Jerez de los Caballeros.

Otra instalación portuguesa muy activa en el último año en el intercambio energético con España a través de Extremadura, ha sido la de Falagueira, a través de la central de Cedillo, que ha exportado 935 Gwh. Mientras, desde Cedillo se exportó a Falagueira 572 Gwh. Los otros intercambios más destacados entre España y Portugal se realizaron a través de la central gallega de Cartelle con la portuguesa de Lindoso, y la de ésta con la salmantina de Aldeávila.

El saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica de España ha mantenido un año más el signo exportador, alcanzando en 2014 un valor de 3.543 GWh, un 47,4 % inferior a 2013. Las exportaciones se situaron en 15.772 GWh (16.936 GWh en 2013) y las importaciones en 12.228 GWh (10.204 en 2013).

El principal cliente de la energía eléctrica en el 2014 fue el mercado marroquí, que compró 5.832 Gwh de energía eléctrica a España. Mientras, Francia exportó a España 3.224 Gwh.

Foto: Alqueva, by Ceinturion. Licensed under GFDL via Wikimedia Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s