Extremadura no tiene previsto legislar sobre las gasolineras low cost como sí lo han hecho Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón

Posted on

petrocar

Para unos son gasolineras fantasma que acabarán con el empleo en el sector. Para otros, una pequeña bendición para los bolsillos de los conductores. El Gobierno extremeño no tiene previsto, a pocos meses del fin de la legislatura, legislar sobre la instalación de las denominadas gasolineras low cost que operan sin ningún empleado en muchos casos.

Cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón– recogen ya en sus nuevas legislaciones sobre la venta de carburantes la obligación de, al menos, contar con un operario. Mientras, otras dos regiones, Baleares y Asturias, ultiman en sus parlamentos regionales una legislación específica que limite su expansión para defender los puestos de trabajo de las estaciones de servicio convencionales.

Fuerte crecimiento
Extremadura cuenta actualmente con unas 460 gasolineras, controladas en su mayoría por grandes grupos como Repsol o Cepsa. Las gasolineras low cost sin operarios todavía están muy limitadas a las grandes ciudades de la región.

En toda España su número supera ya las 500, menos del 5% del total. Aunque en  el último año se han solicitado licencia para abrir más de 2.000 de estas gasolineras que ofertan por término medio la gasolina entre un 10 y un 15% más económica que las convencionales.

Antes de la fuerte bajada de los precios del petróleo y de la gasolina, las diferencias de precios entre las gasolineras low cost sin operarios y las convencionales podían llegar por encima de los cinco euros para llenar el depósito.

Para los sindicatos del sector, este tipo de negocios puede considerarse como gasolinera fantasma y exigen su regulación para evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo como ha ocurrido en Francia en los últimos años.

Cooperativas e híper
En Extremadura, la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno que ponga freno a este tipo de negocios.

En Extremadura, las gasolineras abanderadas por los grandes grupos como Repsol, Cepsa, Galp o BP se han encontrado durante los últimos años con la fuerte competencia de las cooperativas agrarias que han abierto surtidores para todo tipo de clientes en la mayoría de las ocasiones así como de los hipermercados a través de sus marcas blancas.

En el ránking diario que elabora el Ministerio de Industria, la gasolinera de un conocido hipermercado de Almendralejo suele figurar como el más barato de la región, sirviendo de gancho comercial a los clientes que se acercan al mismo.

Más competencia
El propio Ministerio de Industria quiere facilitar la puesta en servicio de gasolineras en los híper para aumentar la competencia. También elabora una nueva normativa a nivel estatal que permitiría la instalación de dos gasolineras de distintas empresas y marca en la misma  área de servicio.

Anuncios

Un comentario sobre “Extremadura no tiene previsto legislar sobre las gasolineras low cost como sí lo han hecho Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s