Iberdrola, AEG Power Solutions y Tecnalia presentan un sistema de baterías para almacenar energía eléctrica

Posted on

Parque eolico Elgea Alava

Iberdrola, AEG Power Solutions Iberia y Tecnalia han presentado en Vitoria los resultados de su proyecto SAGER, una iniciativa de I+D que ha contado con un presupuesto de un millón de euros y que ha creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica.

El proyecto SAGER ha incluido el diseño, la instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías, que ha sido desarrollado en las instalaciones del centro de transformación Arquímedes, propiedad de Iberdrola, ubicado en Júndiz, Vitoria.

Esta nueva infraestructura permite almacenar la electricidad producida por las diversas instalaciones de generación, entre las que figuran los parques eólicos, y verter posteriormente dicha energía a la red de distribución.

El sistema ha implicado la construcción de dos edificios: uno de ellos alberga las baterías y en el otro se ubican los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia. SAGER utiliza baterías de plomo-ácido avanzado que, manteniendo la robustez y el coste moderado del plomo convencional, presentan una vida útil más larga, tanto por la tecnología base como por su sistema de control innovador basado en comunicaciones inalámbricas.

El almacenamiento de energía está llamado a ser un elemento clave en el sistema eléctrico del futuro, ya que permitirá mejorar la calidad de la energía, asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro y permitir una mayor y más fácil integración en la red de la electricidad de origen renovable. Los resultados del proyecto SAGER permiten avanzar en este camino y reducir los elevados costes de las tecnologías de almacenamiento.

Foto: Este sistema permite almacenar la electricidad producida por instalaciones de generación como parques eólicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s