“Sin confianza en la cadena de suministro, la biomasa térmica seguirá teniendo dificultades para competir con los combustibles fósiles”

Posted on

carmen interbiomasa

Por Carmen Pérez Atanet
Directora de Interbiomasa

La biomasa como fuente de energía para producción de calor en Extremadura está empezando a crecer, tiene un gran recorrido y muchas ventajas como la generación de empleo y riqueza, si bien el sector bioenergía como tal es un sector incipiente, aún no consolidado y con grandes barreras para ello. Los distintos agentes pertenecientes a la cadena de valor de la biomasa están faltos de interconexión entre ellos y sería necesario el establecimiento de sinergias y mecanismos de vinculación para fortalecer el sector e incrementar la demanda.

El camino para conseguirlo deben ser las políticas de apoyo al sector, uniformes y sobre todo estables a lo largo del tiempo, y un incremento de la presencia en internet y redes sociales por un lado. Así como, por otro, la mejora de la logística de distribución a usuarios por parte de las pequeñas y medianas empresas del sector, que al fin y al cabo conforman la mayor parte del tejido empresarial extremeño.

Confianza

Por otro lado la confianza del usuario final en la cadena de suministro de la biomasa para usos térmicos, desde el combustible hasta la instalación de calderas eficientes y fiables en su mantenimiento, es una de las claves para conseguir que este mercado de la biomasa se desarrolle de modo más rápido y con garantías de éxito.

En definitiva, los consumidores aún perciben la biomasa como una opción, como una alternativa con cierto nivel de riesgo tecnológico y de suministro. Sin confianza en la cadena de suministro, la biomasa térmica seguirá teniendo dificultades para competir con los combustibles fósiles.

En este sentido detectamos que el sector de los instaladores, en general, debería estar más especializado en este tipo de instalaciones y dar al usuario una solución de forma rápida (pues percibimos lentitud en ofertar) y sobre todo lo más económica posible, evitando sobredimensionamiento en las calderas y la instalación de elementos no necesarios en ocasiones, como puede ser el depósito de inercia.

Redes sociales

Una de las herramientas clave que el sector de la bioenergía tiene a su alcance para lograr el incremento de la demanda de productos, es mejorar la comunicación y la promoción de las ventajas de la biomasa como combustible para usos térmicos.

Las acciones que las empresas del sector han venido usando tradicionalmente para ello han sido: campañas en televisión, difusión de casos de éxito, destacando el ahorro económico y la creación de empleo que implica el uso de biomasa. Pero esto no ha sido suficiente para estimular la demanda. Por eso, en nuestra opinión, es importante pensar en las TICs, sobre todo en dos “nuevos” canales de comunicación: Internet y redes sociales.

Para el sector bioenergía ha creado un nuevo cliente/usuario, con mayor nivel cultural, mucho más informado y exigente, al que le encanta comparar y usa internet para ello. Hay que apostar claramente por estas nuevas generaciones. La gente mayor no cambia. Este nuevo perfil de usuario/cliente ha generado un nuevo modo de comprar: ahora internet es una parte fundamental del proceso de compra. Los consumidores se informan acerca de los productos, las marcas y las ofertas en internet antes de dirigirse a las tiendas para realizar su compra.

Internet

Si el medio ha cambiado, influyendo además en la capacidad de comparar de los consumidores, las empresas en general deben adaptar sus estrategias de marketing al nuevo medio. Sin embargo, estudios de mercado realizados por Interbiomasa en el año 2013, concluyen que muchas empresas del sector de la biomasa térmica, tienen una baja o inexistente presencia en Internet y en las redes sociales, especialmente las más pequeñas. De hecho algunas no disponen de página web, y en el caso de tenerla, en la mayoría de las ocasiones se trata de webs de baja calidad, desactualizadas, poco usables, mal posicionadas, y en definitiva desaprovechadas.

Por lo que la presencia de este sector en las redes sociales es muy baja, y se le da poca importancia al ‘socialmedia marketing’. Se hace mucha difusión pero sin prestar atención al concepto, existe poca conectividad con el usuario, y por tanto un bajo nivel de interacción.

Nuevas estrategias

Por ello, el sector biomasa debería adoptar nuevas estrategias de comercialización basadas en el potencial de las redes sociales, el marketing y la venta on-line, para aumentar la rentabilidad sus modelos de negocio. Además, la venta on-line de productos que no requieran de instalación, como biocombustibles y estufas de biomasa, presenta un gran recorrido para las empresas como complemento al comercio físico. En definitiva, un excelente canal para llegar al usuario de biomasa térmica.

Transporte

Por último, la logística, otro de los principales cuellos de botella para crecimiento de biomasa. La logística en Extremadura está mejorando muy lentamente, con la implantación de los centros logísticos de biomasa en la región, uno en Villafranca de los Barros y otro en Talayuela, pero aún queda mucho por mejorar. El transporte de la biomasa es muy caro aunque una logística más organizada por parte de las empresas podría abaratarlo.

Por otro lado no está suficientemente perfeccionado de cara a la entrega al usuario. Es decir, la descarga del biocombustible en la propiedad del usuario adolece de falta de medios técnicos, por ejemplo camiones neumáticos que descarguen de forma fácil el biocombustible, de modo similar a como se producen las descargas de gasoil. Esto hace que muchos usuarios no se planteen la biomasa térmica como una alternativa a la calefacción

En definitiva, de cara al usuario una instalación de biomasa debe ser tan segura, cómoda y eficiente como una de gas natural o gasóleo. La seguridad y eficiencia de los equipos es una realidad -aunque falta convencer al usuario de ello-, pero en cuanto a comodidad, aún hay mucho camino que recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s