El Club Español de la Energía defiende que las nucleares españolas alarguen su vida útil hasta los 60 años como en Estados Unidos

Posted on

cnalmaraz

En España, los siete reactores nucleares en operación -entre ellos, las dos unidades de Almaraz en la provincia de Cáceres- han producido 56.378 GWh en 2013, lo que representa el 21% del total de la producción del sistema eléctrico nacional.

Un seminario sobre la “Situación y Perspectivas de la Generación Nuclear” organizado por el Club Español de la Energía, con el patrocinio de Endesa e Iberdrola, el día 26 de junio en Madrid, analizará la realidad y futuro de la energía nuclear en España en un momento de grandes debates en la Unión Europea.

Extremadura es la segunda región española, tras Cataluña, en generación de energía de origen nuclear.

Mix eléctrico
Según el Club Español de la Energía, “la energía nuclear juega un importante papel en el mix eléctrico por su carácter firme y sus costes variables reducidos y estables, además de su contribución a la reducción de la dependencia energética y de las emisiones contaminantes.

Así lo entienden cada vez más gobiernos alrededor del mundo, que apuestan  por el mantenimiento de sus centrales y la construcción de nuevas plantas. A finales de 2013, había 434 reactores en operación en el mundo, produciendo anualmente un total de 2.358,9 TWh de electricidad, además de 72 unidades más en construcción.1

En Europa, aunque países como Alemania se están planteando su abandono, en el otro extremo se encuentran Francia, con cerca del 80% de su electricidad de origen nuclear, o el Reino Unido o Finlandia, que entienden que la energía nuclear es una fuente esencial para su presente y futuro energético, y están introduciendo soluciones contractuales innovadoras para permitir el desarrollo de nuevas centrales con  suficientes garantías económicas”.

Vida útil
Para los expertos de esta asociación, “las centrales nucleares españolas podrán mantenerse en servicio hasta el final de su vida útil.

Actualmente, en España, como en otros países europeos, no hay establecido un límite a la vida útil, mientras que la normativa estadounidense permite operar las centrales hasta una vida útil de 60 años. En el contexto económico, medioambiental y energético actual, la opción de operación a largo plazo -60 años- de las centrales nucleares existentes, bajo criterios estrictos de seguridad, podría aportar beneficios de carácter económico y de reducción de la dependencia energética, además de ayudar de forma considerable a no incrementar las emisiones del parque generador”.

El objetivo central del seminario, que tendrá lugar en la sede del Club Español de la Energía, es fomentar un debate objetivo sobre los costes y rentabilidades de la generación nuclear en España, tomando además como referencia las experiencias de otros países.

Este análisis económico se complementará con aspectos técnicos relativos a la operación a largo plazo de las centrales existentes y las perspectivas técnicas, económicas y regulatorias de los nuevos proyectos nucleares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s