“El sector debe tener claro que los proyectos pueden salir adelante independientemente de que haya o no ayudas públicas”

Posted on

consejero_echavarri

Entrevista con
José Antonio Echávarri
Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura

En plena polémica sobre el nuevo decreto del Ministerio de Industria que concreta la regulación de las primas del sector renovable, y con los grandes proyectos fotovoltaicos presentados hace tiempo en Extremadura en busca de financiación, José Antonio Echávarri declaraba en el ANUARIO ENERGIA EXTREMADURA 2014 recién editado por nuestro portal que “los tres grandes proyectos siguen adelante”. Este es un resumen de la entrevista publicada en el ANUARIO, donde analiza el futuro Plan de Bioenergía y el futuro de la eólica entre otros temas de actualidad.

Extremadura vende cada año más de 16.000 Gw de energía eléctrica al resto de España y para interconexión internacional con un consumo relativamente bajo ¿es suficientemente valorada en España esta aportación?

Somos la segunda comunidad autónoma que más energía exporta al conjunto de España. Extremadura es fuente de la energía de España, porque exporta a otras regiones el 77% de la energía que genera, pero somos la segunda comunidad que menos consumimos de todo el país (no se han tenido en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla).

Además, somos una fuente de energía crecientemente renovable, ya que más del 60% de toda la potencia instalada en la región es ya renovable, frente al 53% en España. Esta energía toma cada vez mayor peso en el origen de la energía producida y exportada desde Extremadura al resto de comunidades autónomas. Estas cuestiones son las que el Gobierno extremeño ha puesto recientemente en valor en las balanzas que ha presentado, porque podemos afirmar que en la balanza energética, nuestra región es contribuyente neta de energía eléctrica.

Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas más activas en defender los intereses del sector de las energías renovables ante los sucesivos cambios normativos del Ministerio de Industria con recursos ante el Tribunal Constitucional. ¿Esperan que estos recursos fructifiquen y en qué sentido?

Con esa intención se han presentado los cinco recursos de inconstitucionalidad. La postura de este Gobierno en esta materia es de sobra conocida, no es dudoso. El sector de las energías renovables tiene un peso importante en nuestra región y desde la Administración estamos apostando fuerte por este tipo de energías limpias, defendiendo aquello que consideramos de interés para la región y los ciudadanos, y el sector nos está agradeciendo esa defensa. En este asunto el Gobierno extremeño tampoco se ha puesto de perfil, pero también el sector debe tener claro que los proyectos pueden salir adelante independientemente de que haya o no ayudas públicas.

¿En qué momento se encuentran el Plan de de la Bioenergía de Extremadura anunciado por la Consejería por ser prioritario para Extremadura y el desarrollo de las zonas rurales dado su gran potencial de residuos agroforestales?

En la actualidad nos encontramos en la fase final de la elaboración del Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014-2020 (Pbex), teniendo ya un documento elaborado en el cual, y dentro del Plan de Acción que contiene el mismo, se han definido los Ejes, Líneas y Objetivos estratégicos que lo conforman así como las Iniciativas y Acciones a desarrollar en cada uno de ellos, teniendo además una cuantificación económica de las mismas. Teniendo en cuenta que la financiación de este Plan se fundamenta básicamente en la nueva programación de fondos europeos 2014-2020, tanto del FEDER como del FEADER, que a su vez se está ultimando, en lo que a cifras finales se refiere, en breves fechas se dará por concluida la elaboración de dicho Plan y se iniciará su tramitación para su aprobación.

En la región se presentaron en su día tres de los mayores proyectos fotovoltaicos sin primas de España, ¿en qué momento de tramitación administrativa se encuentran y si cree que se llevarán finalmente a cabo ante el actual marco regulatorio?

Los tres nuevos grandes proyectos fotovoltaicos de Extremadura siguen adelante; es decir, los proyectos de Usagre, Calzadilla y Bienvenida, y Talaván no están paralizados y sus promotores siguen adelante. Concretamente, dos de los tres proyectos están muy avanzados administrativamente, por lo que esperamos obtener autorizaciones a lo largo de este año. Es más, el de Talaván seguramente sea el que más avanzado está en toda España.

Además, prueba del compromiso y la realidad de los proyectos es que ambos han presentado avales por valor de 6 millones de euros cada uno. El de Talaván acaba de abonar las tasas para la concesión de las autorizaciones por importe de 30.000 euros. Con lo cual, consideramos que hemos acertado con la estrategia, porque las que ni están ni se le esperan son las primas, por lo que los únicos proyectos que se van a poder desarrollar los próximos años son este tipo iniciativas a mercado.

Recientemente se ha anunciado que el Gobierno regional iba a rebajar las exigencias a las empresas promotoras de parques eólicos aprobados en la región ¿Es viable económicamente su instalación? Contando algunos de ellos con todas las autorizaciones posibles ¿por qué no han comenzado las obras?

La viabilidad económica es algo que tienen que decidir las empresas, son ellas quienes manejan los datos. Hasta ahora se han aprobado 100 autorizaciones, de las que 35 continúan en tramitación, 10 de las cuales tienen todos los permisos para poder comenzar las obras y están ubicados en el noroeste y el sureste de la región.

La Administración lo único que hace es otorgar los permisos correspondientes a aquellos proyectos que cumplan con lo establecido en la normativa. En este sentido, hemos iniciado los trámites para derogar el decreto del año 2010, que obligaba a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio instalado, diferentes a los creados por la construcción y mantenimiento del parque eólico, o bien, a entregar a los ayuntamientos y mancomunidades integrales donde se instalen los parques, al menos, el 8% de su facturación.

Esto supone un lastre para el desarrollo de los proyectos, y queremos eliminar las exigencias económicas que existen actualmente, por ello, con la mencionada derogación, se pretende que las nuevas autorizaciones para la instalación de parques eólicos en Extremadura se tramiten al amparo de la normativa estatal en la materia, sin que los mismos lleven asociados el mencionado esfuerzo económico adicional.

Los promotores con parques ya autorizados, o pendientes de autorización, podrán optar entre seguir adelante con la normativa autonómica en vigor en su momento, o desistir del proyecto recuperando los avales, pudiendo presentar sus solicitudes para instalar parques eólicos en nuestra región, si así lo deciden, al amparo de la normativa estatal. Lo que hacemos con esta flexibilización es atender las reivindicaciones del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s