Extremadura refuerza su situación estratégica en el nuevo mercado diario de electricidad europeo por su cercanía a Portugal y Alqueva

Posted on

CENTRO CONTROL REE

El proceso de integración hacia el mercado interior de la energía en Europa ha dado un nuevo paso al realizarse con éxito el acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE). De esta forma, las regiones del suroeste y del noroeste de Europa, SWE y NWE, respectivamente, que abarcan desde Portugal hasta Finlandia, operan desde hoy con un sistema común para el cálculo del precio de la electricidad en los mercados diarios.

Extremadura es una parte clave en el intercambio internacional de energía eléctrica con Portugal, tanto en el saldo exportador como en el importador, este último reforzado desde la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Alqueva.

Según datos de REE, el volumen global anual de los intercambios de energía entre España y sus dos vecinos, Portugal y Francia, supera los 21.600 Gwh. Más de un 65% de los mismos se realiza con Portugal, prueba evidente de la situación estratégica de Extremadura en el mapa de conexiones europea.

El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad de las regiones NWE y SWE permite el cálculo simultáneo de los precios de la electricidad y de los flujos transfronterizos a lo largo de toda esta región. Esto representa un beneficio para los consumidores finales debido a una utilización más eficiente del sistema eléctrico y de las infraestructuras transfronterizas, como consecuencia de esta mayor coordinación de los mercados de electricidad.

Con este acoplamiento completo de los mercados diarios de SWE, la capacidad transfronteriza de todas las interconexiones internas y entre los países miembros de las regiones SWE y NWE se asignará de una manera óptima en el horizonte diario: Alemania/Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia (vía el enlace SwePol), Portugal, y Suecia.

Los mercados diarios de electricidad del conjunto de las regiones SWE y NWE representan aproximadamente un consumo anual de 2.400 TWh. Desde el lanzamiento del sistema PCR el pasado 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estos mercados ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario superior a 200 millones de euros.

Foto: Centro de control de energías especiales de REE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s