El Hotel Triana instala la primera bomba de calor a gas conectada a la red de Gas Extremadura

Posted on Actualizado enn

bomba calor hotel triana

La empresa D.C. Gas Extremadura ha instalado durante el pasado mes de abril en el Hotel Triana de Miajadas la primera bomba de calor a gas en la región.

El establecimiento hotelero apostó en 2013 por el suministro de gas natural para los usos de cocina, agua caliente y calefacción en sustitución del propano, y recientemente ha dado un paso más al implantar la tecnología de bomba de calor con motor a gas natural.

Dicha instalación cuenta con una potencia frigorífica de 189 kWh y 225 kWh de potencia calorífica, está compuesta por 3 bombas de calor por compresión, modelo AISIN GHP 25HP con motor Toyota a gas natural, que trabajan con R410A como refrigerante totalmente inocuo para el medio ambiente y que han sido suministradas por Absorsistem S.L. e instaladas por Energal Ingeniería y Servicios S.L.

Estas bombas de calor a gas (BCG) son equipos similares a la tradicional bomba de calor eléctrica (BCE), con la diferencia de que el compresor está accionado por un motor a gas natural en lugar de un motor eléctrico por lo que sólo requieren aproximadamente un 10% de la potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento de una bomba de calor eléctrica.

Entre sus principales ventajas destacan la reducción de puntas de demanda eléctrica con el consiguiente ahorro por una menor potencia a contratar y menores necesidades de potencia en centros de transformación, la reducción de energía primaria y emisiones de CO2, así como menores costes de explotación y mantenimiento para el usuario final.

A estas ventajas hay que añadir el aprovechamiento de calor residual procedente del motor, que se puede emplear para producir de forma gratuita agua caliente sanitaria y para evitar la formación de escarcha en invierno sin necesidad de inversiones de ciclo, mejorando la eficiencia del sistema.

Actualmente ya existen en el mercado bombas de calor a gas natural a partir de 22 kW de potencia frigorífica, por lo que son una solución con gran proyección en Extremadura donde existen necesidades de climatización en verano que pueden contar ya con una tecnología más eficiente a su alcance.

Desde D.C. Gas Extremadura ofrecen la posibilidad de realizar estudios para analizar la viabilidad de estas soluciones tanto en edificios existentes como en proyectos de nuevos edificios.

D.C. Gas Extremadura S.A. continúa desarrollando las redes de gas natural en Extremadura, dónde la demanda de particulares, empresas e industrias han llevado a construir 737.000 metros de redes de distribución en 17 localidades extremeñas, con una inversión total superior a los 94 millones de euros.

Foto: Fachada principal del Hotel Triana en la localidad cacereña de Miajadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s