La Junta somete a información un proyecto de minihidráulica de 83Kw en Casas del Monte en un antiguo molino

Posted on

casas del monte

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de “Concesión de aguas superficiales del cauce de la Garganta Ancha, en el municipio cacereño de Casas del Monte, para aprovechamiento hidroeléctrico”.

El proyecto consiste en la rehabilitación de un antiguo molino para la generación de energía eléctrica a partir de energía hidráulica. El antiguo molino está ubicado en la margen izquierda de la Garganta Ancha, en la calle Caballero nº 11 de Casas del Monte (Cáceres).

En su interior se pretende instalar una turbina hidráulica-generador de una potencia nominal de 83KW. Esta energía será inyectada en la red de baja tensión más cercana, y vendida a la empresa distribuidora de la zona, percibiendo por ella una tarifa reguladora.

Desde dentro del molino, sale un canal de desagüe por el que se devolverá el agua a la garganta una vez aprovechada su energía, siendo el tramo de la garganta afectado de unos 120 metros.

Se rehabilitará un azud preexistente para ser usado. Tendrá las siguientes características: Cota de fondo 603,00 metros; Altura sobre fondo 1,20 metros; Cota de borde superior 604,20 metros y desarrollo en coronación 27,77 metros.

En el azud se dispondrá la toma de agua dispuesta con rejilla, pozo arenero, compuerta de limpieza y compuerta de apertura/cierre de la tubería de derivación, que discurrirá hasta el molino por la margen izquierda mediante tubería. Se conformará, además, una escala de peces en unos laterales del azud con capacidad suficiente para permitir el paso de la ictiofauna del entorno.

Extremadura dispone actualmente de 20 MW de potencia instalada de energía hidroeléctrica dentro del régimen especial.

Foto: Caudal de la Garganta Ancha a su paso por Casas del Monte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s