Las empresas extremeñas EXVER y PMV colaboran en el cambio de gas propano a biomasa forestal del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral

Posted on

froling TX

El Centro de Formación en el Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata (Cáceres) va a contar con una caldera de biomasa Froling TX150, de 150 kW, alimentada con astilla forestal, sustituyendo a las calderas de gas propano anteriores, que se dejan en reserva por seguridad, y para funcionar como apoyo en caso de ser necesario. También se complementa con una nueva instalación solar térmica, completando una apuesta por el 100% de energías renovables.

El CFMR (Centro de Formación en el Medio Rural) de Navalmoral de la Mata dispone de suministro de gas propano como fuente de energía, a través de un tanque de almacenamiento, para los usos de cocina, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). El consumo anual promedio es de 18.420 Kgs/año, incluyendo el consumo de cocinas. La caldera de biomasa se complementa con una instalación solar térmica, de manera que las energías renovables sustituyan completamente al gas propano.

El Gobierno regional extremeño está acometiendo varias sustituciones de calderas de gasoil por calderas de biomasa, en el marco de varios proyectos, como es el caso de los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y de Don Benito, actuaciones que tendrán continuidad en más dependencias de la Administración regional.

El centro comenzó a funcionar en 1968, y dispone de aulario para formación, así como una residencia para los alumnos (de lunes a viernes). En la actualidad tienen unos 120 alumnos, de los cuales 110 son internos. La superficie a calefactar es de unos 4.000 m2. La actuación la está llevando a cabo la empresa Extremadura Verde (EXVER), uno de los proveedores de astilla térmica más importantes de Extremadura, que también lleva a cabo obras y servicios de venta energética mediante biomasa.

La biomasa a utilizar es astilla forestal, de las que se han previsto unas 49 Tms/año, procedente de la limpieza de montes y masa forestal. Este motivo ha sido uno de los motivos para optar por una caldera policombustible, que permite utilizar este y otros tipos de biomasas. El objetivo es emplear biomasa de la zona, máxime cuando el Centro de Formación está especializado en la formación de técnicos forestales, entre otras.

La instalación se ha diseñado para que sea posible la carga de combustible desde cualquier tipo de camión, pudiendo con ello abaratar y facilitar el abastecimiento de combustible. La opción más adecuada es camión basculante o piso móvil. Los camiones pueden acceder gracias al proceso de diseño de la instalación. Se va a instalar un sistema novedoso para llenado del silo, ya que la construcción es aérea, y se dispone de un sistema elevador de astillas de alta capacidad (45 m3/h).

El suministro de la caldera de biomasa y los elementos accesorios ha corrido a cargo de Grupo Nova Energía, a través de PMV como empresa colaboradora en Extremadura.

Pie de foto: Caldera de Biomasa Froling TX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s