La Albuera, Santa Marta, Valverde de Leganés y Almendral se unen para conseguir un ahorro conjunto del 23% en su factura energética

Posted on

sta_marta_barros

Cuatro municipios de la provincia de Badajoz se han agrupado para mejorar sus instalaciones eléctricas, corregir las posibles deficiencias y reducir las facturas de la luz a través de una Empresa de Servicio Energético (ESE) que adelantará el importe de la inversión.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de adjudicación de la empresa que llevará a cabo las actuaciones: analizar los comportamientos de consumo y demanda de electricidad de cada pueblo, Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés. El proyecto está coordinado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

Entre las actuaciones previstas se contempla mejorar las instalaciones eléctricas en general y posteriormente se instalará un equipo de monitorización de los consumos y un servicio para la gestión remota de apagados y encendidos del alumbrado público en los cuatro municipios. En cuanto a los edificios administrativos de cada municipio, se prevé la instalación de calderas de biomasa y soluciones de energía solar térmica.

Cosme Segador, coordinador de AGENEX, considera que estas actuaciones resultan “imprescindibles para reducir la factura eléctrica y mejorar la eficiencia energética municipal; y, lo más interesante, es que los ayuntamientos comprobarán que agrupados  les resultará más fácil iniciar estas actuaciones que en solitario, y a la empresa también”.

Para ello, los municipios “no tendrán que realizar ninguna inversión ya que la empresa que resulte adjudicataria en el concurso adelantará el dinero y lo recupera con los ahorros que genere la gestión integral de la energía durante los próximos 10 años”, explica Segador, quien confía en que otros ayuntamientos copien la fórmula.

La Agencia Extremeña de la Energía ha estimado un ahorro energético que oscila entre el 40% y el 50%, de media; mientras que la reducción inicial de la factura se situaría en casi el 23%.

El proyecto fue presentado recientemente por la Agencia Extremeña de la Energía, junto con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, en la ciudad italiana de Pisa, donde se han reunido los socios del proyecto europeo ENPCOM.

Foto: Santa Marta de los Barros.

Anuncios

Un comentario sobre “La Albuera, Santa Marta, Valverde de Leganés y Almendral se unen para conseguir un ahorro conjunto del 23% en su factura energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s