Los regantes extremeños calculan que la reforma energética subirá sus costes 6 millones de euros anuales

Posted on

acequia

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y las comunidades de regantes de Extremadura calculan que la reforma energética impulsada por el Ministerio de Industria les va a suponer un sobrecoste de 6 millones de euros en su factura de la luz que aplican en sus explotaciones agrarias y ganaderas.

Según Fenacore, Extremadura será una de las regiones más perjudicadas por la subida de tarifas eléctricas junto con Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, ya que cuenta con una de las mayores superficies de regadíos más modernizada. Estos nuevos regadíos permiten ahorros de agua de hasta un 25% frente a los convencionales con técnicas de riego localizado pero por el contrario aumentan la demanda de electricidad. Cerca del 60% de los regadíos extremeños está ya modernizado.

El coste global para el regadío española de la reforma superará los 100 millones de euros. Las asociaciones de productores y las comunidades de regantes han anunciado ya movilizaciones en toda España, incluida Extremadura, para solicitar al Ministerio de Industria y al de Agricultura un trato diferenciado para el sector y tarifas segmentadas según su uso.

Hay que recordar que hasta el año 2008 existían unas tarifas especiales para las actividades de riego. Actualmente, según datos de los regantes, los costes eléctricos suponen el 40% del total de sus gastos cuando en el año 2008 apenas llegaban al 7%. De esta forma, los gastos eléctricos de una explotación de regadío medio habrían subido más de un 1.000% en un corto periodo de  tiempo.

Extremadura dispone de cerca de 295.000 hectáreas de regadío, especialmente importante en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, con cultivos punteros como el arroz para industria, frutales, arroz o maíz, sin olvidar el tabaco en Campo Arañuelo o el Tiétar y las huertas del Alagón.

Actualmente hay en estudio importantes proyectos de regadío en Tierra de Barros para vid y olivo y en la zona de Monterrubio para olivo, liderados por la iniciativa privada.

Anuncios

Un comentario sobre “Los regantes extremeños calculan que la reforma energética subirá sus costes 6 millones de euros anuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s