La Junta de Extremadura propone a Madrid tarifas eléctricas especiales para los regantes en las épocas de riego

Posted on Actualizado enn

??????????

Las comunidades de regantes de las cuencas del Tajo y el Guadiana en Extremadura quieren conseguir un trato tarifario diferencial en el precio de la electricidad para que sus explotaciones sigan siendo competitivas. Así se lo han trasladado al propio presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, y al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri en una reunión en Mérida.

Según el consejero -del que también depende la rama de Energía- tras el esfuerzo inversor realizado en la modernización de los regadíos durante los últimos años en la región  para conseguir una mayor eficiencia energética, los regantes se sienten ahora penalizados por las continuas subidas del precio de la luz desde 2008.

El Gobierno extremeño ha decidido presentar varias alegaciones ante el ejecutivo nacional para que se pueda llegar a diferenciar las tarifas según los meses en los que se riega y los que no.

Según el presidente de la Asociación de Regantes de la Cuenca del Guadiana, una de las que más hectáreas de cultivos de regadío mantiene en España, Javier Aguado, las actuales tarifas eléctricas hacen “inviable” el mantenimiento de muchas explotaciones de regadío porque no compensa el beneficio obtenido con la fuerte subida de los costes.

Por su parte, el presidente de los regantes de la cuenca del Tajo, Francisco Gómez, asegura que las actuales tarifas obligarán a muchos agricultores a abandonar las parcelas menos productivas si no te toman medidas de forma urgente.

Extremadura pasa por ser una de las grandes potencias de agricultura de regadío gracias a las más de 244.000 hectáreas de tierras cultivables bañadas por las cuencas del Guadiana y el Tajo.

Pese a ocupar sólo el 18% del total de tierras de cultivo en la región, del regadío sale más del 60% del total de la Producción Vegetal de Extremadura, gracias sobre todo a cultivos como el tomate para industria, arroz, maíz, tabaco y frutas de hueso. Entre estos cinco grandes cultivos suman más de 120.000 hectáreas y un valor de producción, si se añaden las subvenciones recibidas de la PAC, superior a los 475 millones de euros al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s