Extremadura dispone de 6 plantas de generación eléctrica con biogás y una planta que utiliza biomasa sólida

Posted on

??????????

Según Juan Jesús Ramos Llorente, Responsable Técnico del ONCB-AVEBIOM (Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) Extremadura plantea una buena parte de su futuro en la economía verde. Si ya está sólidamente posicionada en la implementación de EE.RR. como la solar con importantes cifras de inversión, lucha ahora por incorporar la bioenergía a su cartera energética.

Instalaciones de generación eléctrica con biomasa

Según los datos publicados por la CNE, a 2.012 existen en España 838 MWe de potencia instalada que utilizan biomasa sólida y 658 MWe en plantas de biogás. La Comunidad Autónoma de Extremadura se encuentra en una posición intermedia evolucionando en los últimos años de una manera notoria.

Existen en Extremadura 6 plantas de generación eléctrica con biogás ubicadas en plantas de tratamiento de RSU que acumulan una potencia de 8 MW entre todas y 1 planta que utiliza biomasa sólida, (la planta de Miajadas en Cáceres) de 16 MW de potencia. En construcción aparece el proyecto de ENCE de 20 MWe en Mérida y el resto de proyectos de bioeléctricas (Alvarado, Calzadilla y Navalmoral de la Mata) tras el RD 1/2012 se han ido paralizando poco a poco.

Instalaciones térmicas con biomasa

De la información que dispone actualmente el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) sobre las cifras globales de instalaciones de biomasa en España, se ha llegado a estimar que, a diciembre de 2.012, podría haber instalados unos 4.000 MW de potencia, apoyados en algo más de 50.000 instalaciones.

De los datos generales para Extremadura, hasta el momento, nos indican que el grado de penetración de la biomasa para uso térmico no ha sido muy amplio. El ONCB dispone de 185 registros con una potencia instalada acumulada de 75 MW.

Por provincias, Badajoz (91 registros y 8.584 Kw de potencia acumulada) casi duplica en número de instalaciones a Cáceres (49 registros y 66.352 Kw de potencia acumulada) pero ésta destaca sobre manera en potencia instalada.

Existen instalaciones en 75 municipios de los 384 que se conforman la Comunidad. El municipio con mayor número de instalaciones es Villafranca de los Barros con 15, Mérida con 8 y Badajoz capital con 7. De Cáceres, los municipios con mayor número de instalaciones son Plasencia y Cañamero con 3 cada una.

El sector industrial se encuentra mejor representado. Predominan las instalaciones en el sector agro-ganadero (12), que corresponden a secaderos de tabaco de la comarca de La Vera y Campo Arañuelo en la provincia de Cáceres. Estas instalaciones se llevan prácticamente toda la potencia instalada (52.494 Kw), ya que son instalaciones de gran consumo.

En la industria agroalimentaria son ya bioenergéticas tres almazaras y una industria de la aceituna de mesa, una industria cárnica, una industria láctea y una alcoholera. En hostelería hay ejemplos muy interesantes en un hotel, un balneario (El Raposo), varias casas de turismo rural y dos restaurantes.

En este último año, ha funcionado de manera muy satisfactoria la instalación de biomasa en el edificio emblemático Merida III-Milenio que es la sede de seis Consejerías en la capital extremeña.

Foto: Planta de biomasa de Acciona en Miajadas (Cáceres)

Anuncios

Un comentario sobre “Extremadura dispone de 6 plantas de generación eléctrica con biogás y una planta que utiliza biomasa sólida

    Inderen escribió:
    16 enero, 2014 en 09:32

    La producción de Biogás es la solución para la valorización de residuos. En el caso de RSU, tratamiento de aguas o residuos agro-alimentarios de cualquier tipo.

    La industria ganadera y agraria consume energía eléctrica, térmica y fertilizantes.

    Las plantas de biogás generan estos tipos de materia prima con los desechos que genera esta industriay que suelen ser una gran problema (purines, lacteos,etc), por lo tanto con estos sistemas se cierra el ciclo de una forma sustentable.

    Para más información os recomiendo nuestro blog http://inderen-renovables.blogspot.com.es/ y nuestra web http://www.inderen.es

    Saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s