Mérida cambia más de 15.000 puntos de luz para conseguir ahorros en su consumo energético

Posted on

merida-de-noche

El Ayuntamiento de Mérida ha cambiado más de 15.000 puntos de luz en los últimos meses para conseguir una mayor eficiencia energética y ahorro en los presupuestos municipales. Según el portavoz municipal del Ayuntamiento emeritense, Fernando Molina,  “la remodelación de la iluminación de la vía pública para hacerla más moderna y competitiva ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros. Con ello se ha logrado cambiar más de 15.000 puntos de luz en la ciudad”.

El ayuntamiento instaló el pasado verano dos dispositivos especiales en los cuadros de mando de la electricidad tanto en el centro cultural Alcazaba y en la Casa Consistorial para conseguir un mayor ahorro en el consumo energético.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director general de Endesa en Extremadura y Andalucía, Francisco Arteaga, firmaron en enero de 2013 un acuerdo según el cual el ayuntamiento concedía la gestión del alumbrado público del municipio a la UTE formada por Enel Sole y Endesa, bajo la modalidad Empresa de Servicios Energéticos.

Esta fórmula supone que las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio, rentabilizando su actuación a través de los ahorros conseguidos en la factura eléctrica. El concurso adjudicado en la capital extremeña, consiste en la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de 10 años.

Mientras, Red Eléctrica de España va a abrir una subestación en Arroyo de San Serván -dentro del término municipal de Mérida- que servirá para mejorar el suministro a la capital autonómica y que supondrá una importante inversión económica.

Junto a otras capitales españolas como Málaga, Oviedo o Santander, Mérida pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes (Smart City) por lo que podrá acogerse al proyecto de la Fundación Circe de Zaragoza para la formación de técnicos municipales.

En próximas fechas, también está prevista la celebración en Mérida de un congreso sobre el coche eléctrico y la movilidad ciudadana, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía y la propia Red Eléctrica de España.

Anuncios

Un comentario sobre “Mérida cambia más de 15.000 puntos de luz para conseguir ahorros en su consumo energético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s