El fondo británico Eiser demanda al Estado español por sus inversiones termosolares en España, entre ellas la planta Astexol en Badajoz

Posted on

astexol

Grandes fondos de inversión internacionales con intereses en el negocio de renovables en España llevan ya meses preparando solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo con sede en Washington que es parte del Banco Mundial.

La última en hacerlo ha sido la firma Eiser Infrastructure Limited a través de su filial Energia Solar Luxembourg. Y uno de los activos de inversión por los que esta empresa británica reclama al Estado español compensaciones, se encuentra ubicado en Extremadura.

Actualmente Eiser, que en España se ha asociado a Aries y a Elecnor, tiene una participación del 33,83% en Dioxipe Solar (Astexol), que gestiona una planta termosolar de 50 Mw en el término municipal de Badajoz, en la carretera de Olivenza.

También participa con el 36,95% en dos plantas termosolares de 50 Mw cada una en la localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Entre las tres plantas termosolares, la inversión del grupo en España- realizada a partir del 2007, alcanza los 935 millones de euros.

El organismo ante el que Eiser ha demandado al Estado español es el que ha utilizado Repsol en su pugna contra el Estado argentino por la expropiación de YPF.

Con la demanda de Eiser, son ya tres los fondos de inversión internacionales que reclaman indemnizaciones por el recorte de las primas y el cambio retroactivo de legislación que afecta a sus negocios de renovables, especialmente a inversiones en termosolar y fotovoltaica. Antes ya lo hicieron los fondos RREEF Infrastructure y Antin Infrastructure Partners, gestionados por grandes bancos internacionales.

La autorización ambiental de la planta termosolar Dioxipe Solar S.L. en Badajoz, con una potencia de 50 Mw y una inversión cercana a los 300 millones de euros, ya fue aprobada por la Dirección General de Planificación Industrial y Energética de la Junta de Extremadura en febrero del 2009.

El pasado 20 de marzo del 2012, Jaime Sáenz Denis, Gerente de Operaciones de Elecnor y en representación de Dioxipe Solar, SL, solicitó la incorporación de una línea eléctrica de alta tensión como parte de las infraestructuras permanentes de la central solar termoeléctrica Astexol 2, ratificando dicha solicitud con fecha 15 de febrero de 2013, en respuesta al requerimiento realizado por el Servicio de Generación de Energía Eléctrica.

Anuncios

Un comentario sobre “El fondo británico Eiser demanda al Estado español por sus inversiones termosolares en España, entre ellas la planta Astexol en Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s