Los ayuntamientos extremeños no aprovechan las tarifas nocturnas para ahorrar energía

Posted on

alumbrado_publico

A muchos ayuntamientos extremeños se les va parte de su presupuesto de gastos por la noche, casi sin darse cuenta. La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha realizado el análisis de las facturas de electricidad en 45 ayuntamientos extremeños -25 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres- en los que se pone de manifiesto grandes deficiencias tanto en el tipo de contratos establecidos como en el uso que realizan del mismo.

Entre los mayores problemas detectados por los profesionales de Agenex destacan principalmente la no contratación de suministros con discriminación horaria para poder así aprovechar así las menores tarifas nocturnas en el alumbrado público. Según dicho análisis, una mejora en la eficiencia de esos contratos puede permitir ahorros de hasta el 40% en relación a las facturas que abonan actualmente muchos ayuntamientos regionales, todos ellos de menos de 20.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad del presupuesto municipal eléctrico está destinado al alumbrado público -un 56% de media en la actualidad- por lo que desde Agenex se hace especial mención a este apartado para conseguir mayores ahorros.

Otro de los problemas detectados en los contratos municipales por parte de Agenex es el exceso de potencia -en un 25% de los analizados- y la presencia de recargos por el consumo de energía reactiva, es decir, aquella demanda extra de energía. También se ha detectado el alquiler de equipos que no se utilizan o son innecesarios.

El ahorro potencial detectado por los expertos de Agenex no es menor. En total, con 1.107 puntos de suministro eléctrico analizados, el ahorro total superaría los 350.000 euros, sólo con el ajuste de la potencia a la demanda real y con otra serie de mejoras en las instalaciones eléctricas. Hay que tener en cuenta que los municipios analizados sólo suponen el 12% de todos los de la región.

Según Agenex, “los resultados de este proyecto demuestran que hay un potencial de ahorro nada despreciable, que es importante realizar un seguimiento de la facturación específica de cada suministro eléctrico municipal para que la gestión sea eficiente y se economicen costos que son absolutamente prescindibles”.

Varios ayuntamientos de tamaño medio como los de Trujillo o Valencia de Alcántara han aprobado en las últimas semanas mejoras en sus sistemas de alumbrado público con la sustitución de las antiguas lámparas de vapor de mercurio por modernas luminarias, así como la instalación de encendido electromagnético. En el caso de Valencia de Alcántara, la corporación municipal espera un ahorro anual de 8.000 euros para las arcas públicas.

Anuncios

Un comentario sobre “Los ayuntamientos extremeños no aprovechan las tarifas nocturnas para ahorrar energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s