La mayor industria de Extremadura asegura que paga hasta 30 euros más por MWh que una empresa alemana

Posted on

grupo_gallardo

El grupo industrial Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros, y que atraviesa serios problemas de EREs y despidos en varias de sus factorías, ha puesto ahora el punto de mira en la electricidad. Si ha logrado reducir significativamente sus costes laborales en los últimos meses, no lo ha conseguido con el precio de la electricidad, uno de sus costes más importantes.

El grupo, cuyas dos plantas más importantes son la Siderurgia Balboa y la Cementos Balboa, ha asegurado que ha parado toda su producción junto a otras 21 plantas industriales de toda España para protestar contra “el brutal impacto que han supuesto los elevados costes de la energía durante el mes de diciembre, que se ha incrementado en torno al 60% en relación con el mes anterior”.

El Grupo Gallardo forma parte de la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía junto a otras industrias de aluminio, cementeras, siderurgia, papeleras o de cerámica.

Según la empresa, el precio final de la electricidad para la industria española “es uno de los más caros de Europa, muy superior a otros países con los que competimos como es el caso de Alemania”, añadiendo que “el diferencial de precios en España respecto a Alemania se encuentra en el rango de 15-30 €/MWh (30-60% superior)”.

El diferencial aún será mayor a partir del próximo mes de enero con la subida prevista del 11% anunciada por el Gobierno tras la última subasta en el precio de la electricidad.

Para el Grupo Gallardo, los actuales precios de la luz “están anulando los planes de producción actuales y los previstos para el 2014, lo que repercutirá en una menor exportación“. Gran parte de la facturación del grupo extremeño proviene de la venta a terceros países, tras la fuerte caída del sector de la construcción en España en los últimos cinco años.

Para el Grupo Gallardo, la industria es “un sector clave para salir de la crisis y para la creación de empleo estable y de calidad”, por lo que debe ser competitiva, aunque la actual Reforma Energética “supondrá una pérdida irreversible de esa competitividad“.

El Grupo Gallardo también cuenta con plantas en el País Vasco -entre las que destaca la mayor fabricante de papel prensa de España, Papresa- y en Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s