Sudáfrica, Marruecos, India, Arabia Saudí y Kuwait desbancan a España como destinos emergentes para la industria termosolar

Posted on

Shagaya 2000 MW multi technology renewable energy park

La última edición del informe trimestral de CSP Today analiza los importantes desarrollos en proyectos termosolares en países como Sudáfrica, Marruecos, India, Arabia Saudí y Kuwait, que pueden resultar claves para la industria de este sector de cara al 2014.

Arabia Saudí ocupa los titulares con su Atlas de Recursos Renovables que está previsto que presenten el 18 de diciembre de 2013. Por su parte, Sudáfrica ha anunciado dos nuevos proyectos que les ha otorgado el Departamento de Energía en la tercera ronda del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPP, por sus siglas en inglés).

En Marruecos, parece que los proyectos Noor II y Noor III han conseguido financiación; y en India, el Banco Asiático de Desarrollo está gestionando un nuevo programa de innovación que contaría con la colaboración de la Corporación de Energía Solar de la India.

Kuwait es otro mercado que ha recibido una atención especial en los últimos cuatro meses. Se han cerrado las ofertas para el proyecto Shagaya RE Park de 70 MW. Además, en septiembre, la Oficina Técnica de Alianzas anunció el nombramiento del HSBC Bank como asesor de transacciones para la planta Al Abdaliyah ISCC Plant de 60 MW que se está planificando ahora en Kuwait.

Según el boletín de CSP, mientras los anteriores desarrollos son realmente muy prometedores para el crecimiento inmediato de la CSP, otros mercados también están introduciendo pasos más graduales a fin de allanar el camino para el futuro desarrollo de CSP. Chile y Brasil son dos ejemplos claros.

En Chile, en octubre de 2013 se anunció el objetivo de un 20 % de generación de energía renovable para 2025. En el caso de Brasil, el gobierno ha señalado que los proyectos solares podrán participar en la próxima subasta A5 aunque ninguno tuvo éxito en la A3.

Además, este último trimestre del año hemos visto una oleada de adquisiciones que destacan las nuevas tendencias del sector. Desde septiembre, han anunciado que la saudí ACWA Power ha comprado el fabricante alemán de espejos Flabeg, la española Rioglass ha comprado los activos solares de la alemana Siemens, la israelí Qnergy ha comprado el desarrollador de disco Stirling estadounidense Infinia y la española EPC TSK ha comprado el fabricante alemán Flagsol.

Foto: Shagaya RE Park en Kuwait.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s