La Agencia Extremeña de la Energía y la Diputación de Badajoz muestran el potencial de las energías renovables a escala local

Posted on

Estufa de biomasa

La Diputación Provincial de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía han explicado en una jornada divulgativa celebrada el pasado 26 de noviembre, las oportunidades de desarrollo que ofrecen las energías renovables a los municipios de la provincia, especialmente la biomasa, una de las más competitivas frente a los combustibles fósiles.

‘Caminando hacia el Ahorro y la Eficiencia Energética Municipal’ es el nombre de la Jornada en la que se expusieron casos demostrativos y resultados y en la que intervinieron otras instituciones provinciales de Orense, Salamanca y Huelva. La Diputación de Badajoz presentó los estudios de eficiencia y energía renovable que está realizando con la Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del proyecto europeo Retaler II.

En este proyecto trabajan una docena de socios, españoles y portugueses, con un objetivo común: promocionar y fomentar el uso de las energías renovables a escala local y contribuyendo a la necesaria concienciación en materia de eficiencia y ahorro energético, tanto en el ámbito de las instituciones públicas como en las empresas y el ciudadano en particular, para un mayor desarrollo de la biomasa como fuente de energía.

Con esta jornada se puso a disposición de los municipios el conocimiento y las herramientas que tienen para reducir los costes energéticos y a su vez abrir el mercado de la biomasa, “que en Extremadura tienen mucho recorrido”, señala Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía.

En el marco del Retaler II se ha encuadran los estudios de ahorro y eficiencia energética que la Agencia lleva a cabo en los siete Centros Integrales de Desarrollo (CIDs), ubicados en Puebla de la Calzada, Castuera, Olivenza, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros y Llerena, para su transformación en edificios energéticamente eficientes.

Asimismo, se han instalado calderas de biomasa en siete colegios públicos y un piso tutelado para mayores, de hueso de aceituna en todos los casos, y la intención, según López, es ampliar el número de centros públicos y continuar concienciando a la población del ahorro que ofrece una caldera de biomasa frente a otra convencional.

A pesar de que los ahorros oscilan entre el 40% y el 80%, la biomasa es la menos conocida de las energía renovables, siendo la única capaz de proporcionar combustibles sólidos, líquidos y gaseosos para uso térmico, electricidad y como biocarburante en el transporte. Y es con diferencia la que más empleo genera, asegura el director de la Agencia, contribuyendo a fijar la población en las zonas rurales.

El sector turístico es uno de los que más está aprovechando sus posibilidades, potencial que descubrió hace unos años el propietario de un hotel en la localidad cacereña de Eljas y que desde entonces ahorra anualmente unos 20.000 euros utilizando huesos de aceituna; el mismo combustible que usa una cooperativa agrícola en las seis calderas que utiliza en los secaderos de tabaco.

Foto: Estufa de biomasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s