Gas Natural Fenosa espera un impacto de 600 millones de euros a partir del 2014 por las medidas regulatorias y fiscales en materia eléctrica

Posted on

Gas-Natural-Fenosa

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros hasta septiembre, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El perfil de negocio de la compañía, su creciente presencia internacional y una estricta política financiera permitió compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España, debido al impacto de la Ley 15/2012, de medidas fiscales a la generación, y del RDL 9/2013 en las actividades de generación y distribución de electricidad.

El EBITDA consolidado alcanzó los 3.865 millones de euros en los primeros nueve meses, un 1% superior al del mismo periodo del año anterior. Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa, que aumentaron un 5,1% su aportación al EBITDA consolidado del grupo, representaron el 44,5% del EBITDA hasta septiembre, frente al 42,7% del mismo periodo de 2012.

Este dato contrasta con la aportación al EBITDA de la actividad en España, que hasta septiembre disminuyó un 2,1%, hasta representar el 55,5% del total del consolidado del grupo.

Las inversiones materiales e intangibles de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 908 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 10,5% respecto a las del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a las inversiones en generación de electricidad en el ámbito internacional, principalmente en México.

Por ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 4,9% aunque siguió siendo el principal destinatario, con un 55,2% de las inversiones consolidadas en 2013.

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 701 millones de euros, con un crecimiento del 1,6%.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto descienden en un 3,4% respecto al mismo período del año anterior. Este descenso viene provocado por una caída del 20,1% en el gas vehiculado, fundamentalmente para ciclos combinados, que ha compensado el aumento (3,4%) de la demanda sujeta a remuneración de distribución.

A 30 de septiembre, la compañía tenía 5.152.000 puntos de suministro (un 1,2% más) y la red de distribución alcanzó los 47.415 kilómetros, con la incorporación de 874.

Las prioridades estratégicas de la multinacional energética para el periodo 2013-2015, anunciadas por su presidente y su consejero delegado, reforzarán el actual modelo de negocio, que se asienta fuertemente en el impulso y las oportunidades de crecimiento en el exterior, y especialmente en su creciente protagonismo en el mercado global de gas (fundamentalmente GNL).

La continuidad de los planes de eficiencia permitirá obtener unos ahorros de hasta 300 millones de euros en el año 2015, principalmente en actividades de operación y mantenimiento, costes de comercialización y de estructura corporativa.

Por el contrario se espera una caída en el negocio de la electricidad en España, tanto en generación/comercialización como en distribución, fruto del impacto regulatorio de las medidas aplicadas recientemente.

El impacto bruto estimado en el EBITDA de Gas Natural Fenosa de las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2012 (a través de diferentes Reales Decretos Ley) ascenderá a unos 600 millones anuales a partir del ejercicio 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s