El fuerte crecimiento en Latinoamérica de Endesa compensa el impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España que han supuesto 868 millones de euros

Posted on

endesa

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.551 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone una reducción del 6,7% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El descenso se ha producido, principalmente, por las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero de 2013, las medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico establecidas en 2013, así como las medidas regulatorias de 2012.

El EBITDA de Endesa durante los nueve primeros meses del año ha caído un 3,8%, hasta 5.251 millones de euros. Esta caída se ha debido sobre todo al descenso del 12,2% en España y Portugal, aunque el incremento del 7,1% del EBITDA en Latinoamérica ha permitido compensarlo parcialmente.

La suma de todas las medidas fiscales y regulatorias aplicadas en España desde el inicio de 2012 han tenido un impacto negativo total de 868 millones de euros en el EBITDA de los nueve primeros meses de 2013.

La reducción de los costes fijos en 124 millones de euros y otras mejoras operativas han permitido reducir el impacto de las medidas regulatorias y fiscales.

El EBITDA de Latinoamérica supone ya casi el 50% (2.554  millones de euros) del total de la compañía. Las inversiones en el Negocio de España y Portugal fueron de 535 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, un 31% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que las inversiones en el Negocio de Latinoamérica ascendieron a 932 millones de euros, un 5,8% más.

Endesa tenía acumulado, a 30 de septiembre, un derecho de cobro de 5.216 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 3.658 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.558 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

La generación de electricidad de Endesa en el período enero-septiembre de 2013 ascendió a 98.558 GWh, un 9,2% inferior al mismo período de 2012. Las ventas de electricidad se situaron en 118.105 GWh, con una disminución del 3,5%.

Las reducciones se deben fundamentalmente a la evolución negativa en el Negocio en España y Portugal debido a la contracción de la demanda de electricidad agravada, en el caso de la generación, por la mayor aportación de energías renovables al sistema. Así, los ingresos fueron de 23.485 millones de euros, con una caída del 7,8%.

Además, el precio medio en el mercado mayorista de electricidad se ha reducido en un 19,1% durante el periodo, debido a la extraordinaria situación hidráulica mencionada. Esto ha causado un menor coste medio en las compras de electricidad realizadas.

El impacto de las medidas fiscales que han comenzado a aplicarse en 2013 y las medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico establecidas el 12 de julio (571 millones de euros: 490 millones de euros en aumento de costes y 81 millones en reducción de ingresos), sumado al impacto de las medidas que entraron en vigor en 2012, han tenido un efecto negativo sobre el EBITDA de 868 millones de euros hasta septiembre.

Estos impactos no incluyen algunas de las nuevas medidas de la reforma en el sector energético anunciadas por el Consejo de Ministros en julio de 2013, ya que muchas están en tramitación parlamentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s