La Junta incentiva hasta 50 proyectos de biomasa en el sector agroalimentario y turístico con ayudas directas

Posted on

?????????????????

Antes de que acabe el año, la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura pretende avanzar las líneas maestras de lo que será el Plan de Bioenergía de Extremadura 2014-2020. Así lo ha asegurado el responsable de la Dirección General, Juan José Cardesa, durante la I Feria de Contactos del Mercado de la Biomasa celebrada durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Para Cardesa, “la bioenergía es empleo, es desarrollo rural, es sostenibilidad y son ahorros, energéticos y económicos; de ahí que el desarrollo de la biomasa resulte estratégico para la región y el Gobierno de Extremadura apueste por este desarrollo a través del Plan de Bionergía de Extremadura”.

El director general ha recordado que la Administración autonómica ya ha puesto en marcha varias medidas para favorecer el desarrollo de la biomasa en Extremadura. Por un lado, ya está muy avanzada la normativa ambiental que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales, al tiempo que creará un registro oficial de estos cultivos en Extremadura, con el objetivo último de promover y potenciar el adecuado aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

Cardesa ha recordado que el ejecutivo regional ha establecido una línea de ayudas a la financiación para la ejecución de instalaciones de energías renovables del tipo biomasa, solar térmica o híbridas, para empresas tanto del sector turístico como del sector agroalimentario.

Está dotada con 400.000 euros, y según las estimaciones que maneja la Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía, se podrían atender más de 50 actuaciones con una inversión total asociada de más de 3 millones de euros. A estas ayudas se pueden acoger no sólo los titulares de los establecimientos turísticos o de las industrias agroalimentarias, sino también empresas de servicios energéticos a través de las cuales se realicen las inversiones.

En esta misma línea, el Gobierno extremeño está acometiendo varias sustituciones de calderas de gasoil por calderas de biomasa, en el marco de varios proyectos, como es el caso de los Centros de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y de Don Benito, con inversiones de 500.000 euros. Actuaciones que tendrán continuidad en más dependencias de la Administración regional.

Cardesa ha recordado la importante fuente de financiación que supone el Fondo JESSICA-FIDAE, Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía constituido por el IDAE y el Banco Europeo de Inversiones y gestionado por BBVA, que con una dotación de 41 millones de euros para Extremadura va a permitir de aquí a 2015 financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los sectores de la industria, del transporte, de los edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía, “en unas condiciones muy favorables”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s