Las críticas de la CNE avalan el recurso extremeño por la reforma energética ante el Constitucional

Posted on

photovoltaic

La Junta de Extremadura vuelve al Tribunal Constitucional -suma ya cinco ocasiones- para reclamar contra la actual legislación en materia energética.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno extremeño recurrirá el Real Decreto 9/2013, aprobado el pasado 12 de julio por el ministerio que dirige José Manuel Soria. Para el consejero extremeño, la reforma aprobada -cuyos detalles sobre la remuneración final de los proyectos no se conoce- afecta especialmente a las energías renovables más activas en la región (termosolar y fotovoltaica) así como también a la biomasa.

Para el consejero extremeño, la nueva legislación limita especialmente el desarrollo del autoconsumo y además crea “inseguridad jurídica” para los promotores de proyectos renovables.

La presentación de este recurso de inconstitucionalidad también está encima de la mesa de otras comunidades autónoma españolas como Andalucía y Navarra, donde el peso de la energía solar es muy importante.

Precisamente ha sido la propia Comisión Nacional de la Energía, que en próximas fechas dejará de existir como tal para integrarse en un único macrorregulador creado por el Gobierno, la que también acaba de criticar con dureza la nueva legislación.

En un reciente informe, la CNE asegura que crea “grandes incertidumbres” para las casi 60.000 instalaciones de renovables existentes. Según este organismo, la retribución a la inversión prevista podría alcanzar incluso valores negativos en algunos casos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s