Ence aumentó sus ventas de electricidad hasta junio un 30% gracias al aumento de la producción de su planta de biomasa de Huelva

Posted on

???????????????????????????????????????????

Ence ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio neto de 30,3 millones de euros, un 90% más que en el mismo periodo de 2012. La compañía ha aprovechado el buen comportamiento del mercado internacional de la celulosa, en el que ha seguido ampliando su cuota de mercado, y se ha beneficiado también de la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva.

La favorable evolución de las cuentas del grupo, con un incremento del 12% en los ingresos totales hasta los 439,2 millones de euros, ha permitido además una fuerte reducción de la deuda financiera neta con recurso –un 47%–, desde los 166,8 millones de euros de junio de 2012 hasta los 87,8 millones de euros del cierre del primer semestre del actual ejercicio.  El EBITDA durante el periodo experimentó un aumento del 43% sobre el primer semestre de 2012 hasta situarse en 91,8 millones de euros.

Ence aumentó sus ventas de electricidad hasta junio un 30%, hasta alcanzar los 125,4 millones de euros. Esto se debió en parte a la mejora del precio de venta –un 4%– pero, principalmente, a la actividad de la planta de biomasa de Huelva, que contribuyó a aumentar los volúmenes de ventas de electricidad un 23% tras superar los 932 millones kWh.

Las ventas de electricidad de Huelva 50 MW alcanzaron los 186 millones kWh, un ritmo que, de sostenerse hasta el final del ejercicio, situará las ventas anuales muy por encima de los 287 millones kWh inicialmente estimados para el ejercicio. Los principales motivos son el menor autoconsumo (un 10% frente a la previsión inicial del 13%) y los mayores ratios de utilización, por encima del 90%.

Ence aumentó su volumen de ventas de celulosa en el primer semestre un 5%, desde las 600.775 toneladas de 2012 hasta las 628.048 del presente ejercicio. Este incremento se cimentó principalmente en el aumento de la producción de las plantas de Huelva (+10%) y Navia (+4%). De este volumen total, Ence destinó 584.000 toneladas al mercado europeo, con lo que alcanzó una cuota de mercado del 15,9%.

Ence aprovechó en el primer semestre la buena evolución de los precios de la celulosa en los mercados internacionales, que se han visto impulsados por el crecimiento de la demanda mundial de celulosa con crecimientos significativos en USA (+7,7%), en Europa (+2,2%) y en Japón (+4,4%).

El incremento del volumen de ventas, ejecutadas además a un mayor precio, elevó la cifra de ingresos por el negocio de celulosa en el primer semestre de 2013 hasta los 309,5 millones de euros, un 10% más que en el primer semestre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s