El sector agroganadero español gastó 1.833 millones de euros en energía y carburantes en 2012

Posted on

tractor

El gasto en energía y carburantes del sector agrario y ganadero español alcanza una media de 1.517 millones de euros anuales en los últimos cinco años, y supone el 8,6% del total de sus costes de producción. Estos últimos ya suponen el 93% de la renta agraria total.

Así se desprende del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG a nivel nacional sobre la base de los datos de consumos intermedios publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su 2ª estimación de macromagnitudes agrarias 2012.

Los consumos intermedios, que engloban el conjunto de costes necesarios para realizar la actividad agrícola y ganadera, alcanzaron en 2012 los 21.247,8 millones de euros en términos corrientes, lo que supone una nueva subida del 6,4% tras un 2011 donde ya se produjo un notable incremento del 10,1%.

En los últimos cinco años, los costes de producción se han incrementado un 13,4%, mientras que la renta agraria ha caído un 1,3%. Esta dispar evolución ha provocado que la importancia de los costes sobre la Renta Agraria haya crecido considerablemente, situándose en valores máximos históricos superiores al 93,5%.

La subida de precios de la energía, fertilizantes y piensos ha contribuido de forma decisiva al aumento global. Según los datos del estudio de COAG, el gasto en energía y carburantes del sector agrario y ganadero en el 2008, primer año de análisis del estudio, fue de 1.621 millones de euros. Mientras, el gasto en el 2012 en esta partida alcanzó los 1.833 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,7% sobre la media de los últimos cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s