Un fondo europeo de ahorro energético y renovables financiará proyectos por valor de 50 millones de euros en Extremadura

Posted on

solar_panel

La Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, ha puesto en marcha el fondo de inversión en diversificación y ahorro energético conocido como Fondo JESSICA-FIDAE. El Gobierno de Extremadura y el IDAE aportarán 20,4 millones de euros para su desarrollo, a los que se tendrán que sumar los aportados por la entidad financiera que lidera el proyecto en España, el BBVA. El fondo estará operativo hasta el 31 de diciembre del 2015.

Para Juan José Cardesa, director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno de Extremadura, “el objetivo principal de este fondo de inversión es facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energía renovable en Extremadura”.

El BBVA ha sido la única entidad financiera en España seleccionado por el Banco Europeo de Inversiones para gestionar y financiar proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible a través del fondo de cartera JESSICA-FIDAE. Se trata de un fondo dotado en conjunto con cerca de 123 millones de euros cofinanciado con Fondos FEDER europeos (70% aprox.) y por el Instituto de Ahorro y Diversificación Energética (IDEA) de España (30% aprox.).

El objetivo principal del fondo es financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas. Estas empresas deben estar ubicadas en alguna de estas ocho comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, y Murcia, o en Ceuta y Melilla.

Entre los proyectos que podrán acogerse a esta financiación destacan la rehabilitación de edificios existentes; obras de mejora edificación hasta calificación energética A o B; proyectos de eficiencia y energías renovables como solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, autoconsumo, infraestructura de recarga eléctrica para vehículos eléctricos o la gestión de flotas de los mismos.

Para que un proyecto sea financiable deberá garantizar un aceptable retorno de la inversión. La empresa beneficiaria deberá tener capacidad financiera para desarrollar el proyecto y asumir la financiación. Adicionalmente se comprobará la viabilidad del riesgo promotor/sponsor.

Los fondos JESSICA-FIDAE que gestiona en España el BBVA utilizan la modalidad de préstamo o leasing con plazos de hasta 20 años y pudiendo cubrir hasta el 100% de la inversión.

El periodo de inversión de la línea es de casi tres años, hasta finales de diciembre de 2015 o hasta agotar Fondos. Es decir, se podrán financiar operaciones hasta esa fecha independientemente del plazo de las mismas. El mecanismo de solicitud de Financiación actualmente está abierto a través de la web www.bbva.es/jessica.

Entre las entidades y empresas que se pueden beneficiar de esta financiación destacan las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), promoviendo proyectos a clientes privados y públicos, incluyendo entre éstos las comunidades de vecinos, industria, transporte y edificios. Entre ellos, el alumbrado público exterior y los semáforos.

También podrán acceder a ellas los Promotores privados (por ejemplo, empresas e industrias de cualquier tamaño, cadenas hoteleras, empresas de transporte) que contraten sus proyectos a empresas privadas (por ejemplo a una ingeniería que le oferta un “llave en mano”). Los promotores privados no podrán ser comunidades de propietarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s