Medio Ambiente otorga la Autorización Ambiental Unificada a las plantas de cogeneración de alperujos de Juan del Pozo Sánchez en Puebla de Alcocer y Troil Vegas Altas en Valdetorres

Posted on Actualizado enn

troil

Dos importantes plantas de cogeneración eléctrica de la región que llevaban operando varios años han conseguido en las últimas semanas la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

La primera de ellas ha sido para la fábrica de piensos, la planta de tratamiento de alperujos y la planta de cogeneración, cuyo titular es la empresa Juan del Pozo Sánchez, S.L., situada en el término municipal de Puebla de Alcocer.

La planta de cogeneración y secado de alperujos cuenta con informe de impacto ambiental de fecha 23 de octubre de 2007. El complejo industrial consta de una fábrica de piensos compuestos con capacidad de producción de 6.200 Tm/año.

La  planta de cogeneración de Juan del Pozo Sánchez S.L., una de las pioneras en la región, cuenta con dos grupos motogeneradores que funcionan con gas natural como combustible, y que generan la electricidad y calor demandado en el proceso de tratamiento de alperujos. Además, se obtiene un excedente de energía eléctrica que se vierte al sistema eléctrico. La potencia eléctrica de la planta es de 4 MW. El autoconsumo de energía eléctrica es aproximadamente del 60 %, exportándose a la red de la compañía eléctrica distribuidora aproximadamente 11.900 MWh/año.

La instalación cuenta con dos motores alternativos y elementos de intercambio de calor que conducen el calor residual de la refrigeración de las camisas de motores y el calor procedente de los humos de escape de las diversas secciones del proceso de tratamiento de alperujos donde se requiere energía térmica.

Por su parte, también se ha aprobado la Autorización Ambiental Unificada para la planta de tratamiento de alperujos y la planta de cogeneración, cuyo titular es Troil Vegas Altas Sociedad Cooperativa, ubicada en el término municipal de Valdetorres. El proyecto contempla además la modificación de la planta de tratamiento: en la actualidad la capacidad de almacenamiento de alperujos de la planta de tratamiento es de 25.000 m3, para lo que se estima un periodo de 3 meses para su procesado.

El proyecto de ampliación supone incrementar la capacidad de almacenamiento a 45.000 m3, mediante la construcción de una nueva balsa de almacenamiento de 20.000 m3, e incrementar el tiempo de procesado a 4 meses y medio. Todo ello, considerando una capacidad de procesado de la planta de 13.500 kg/h.

Troil Vegas Altas Soc. Coop. es una sociedad cooperativa integrada por cooperativas extremeñas del sector de la producción de aceite de oliva virgen por el sistema continuo de dos fases. El orujo de dos fases producido en estas instalaciones, conocido como lodos de almazara o alperujos, es tratado en la planta de Troil Vegas Altas para obtener aceite, pulpa de aceituna, hueso de aceituna y además, a partir de un proceso de cogeneración, energía eléctrica.

Foto: Planta de Troil Vegas Altas en Valdetorres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s