Los ayuntamientos extremeños se plantean la compra directa de energía en el mercado mayorista para ahorrar

Posted on

plazaaltabadajoz

Una de las medidas que están estudiando los ayuntamientos extremeños para reducir la factura de electricidad es la participación en el mercado energético mayorista como consumidor directo, a través de comercializadoras especializadas donde lograrían un precio más asequible, según asegura la Agencia Extremeña de la Energía.

Se trata de una experiencia piloto que aún está en fase de estudio. La Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Municipios, les está asesorando sobre las medidas que pueden adoptar para optimizar el uso de la energía.

Los gastos energéticos en los ayuntamientos suelen repartirse, salvo excepciones, entre el alumbrado público (60%) y los edificios (40%). Según los cálculos de la Agencia, con estas medidas podrían reducirse en torno al 40% implantando los municipios todas las medidas que incluye el citado documento. Éstas van desde el cambio del alumbrado público por otras luminarias más eficientes de tecnología LED a las instalaciones solares o calderas de biomasa en los edificios. Son medidas que el ayuntamiento puede afrontar en solitario o a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

El Jefe del Departamento de Energías Renovable y Coordinador de la Agencia, Cosme Segador, señala ahorros de hasta el 40% en alumbrados públicos, con períodos de retorno no superiores a los 4 años,  y del 25 % en edificios, con retorno de la inversión de 4 a 7 años. “Es una oportunidad de ahorro y hay que tener en cuenta todas las tecnologías posibles, hay medidas muy sencillas con costes muy bajos, pero las prioridades van a depender de la actividad y el desarrollo económico del municipio, los recursos energéticos y el impacto que tiene el consumo de energía en su economía”

Sobre estas medidas y otras que los municipios pueden llegar a asumir de forma mancomunada, está informando estos días la Agencia Extremeña de la Energía junto con la Diputación de Badajoz.

Por el momento, se han finalizado totalmente el estudio energético de 12 municipios, hay otros 3 en fase de finalización, y se espera completar 101 antes de fin de 2013, gracias a la contratación de algunos de los proyectos europeos de la Diputación de Badajoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s